_
_
_
_

El CES dictaminará sobre proyectos de la Consejería de la que depende

Alejandro Bolaños

El Consejo Económico y Social (CES) andaluz deberá dictaminar en los próximos meses sobre varios proyectos legislativos que elabora Empleo y Desarrollo Tecnológico, la Consejería de la que depende. La presidenta de este órgano consultivo de la Junta en asuntos sociales y económicos, Rosamar Prieto, anunció ayer que, ante la imposibilidad de modificar esta relación en los Presupuestos, el CES hará "una propuesta de modificación en su ley", para alcanzar la autonomía "orgánica y funcional".

En su primer año de funcionamiento, el CES tan sólo ha dictaminado sobre una iniciativa legislativa de la Junta: el anteproyecto de ley de Pesca. Pero para 2001 Rosamar Prieto prevé una actividad frenética; la producción legislativa del Ejecutivo será mucho mayor (al no tratarse de un año electoral como éste) y la presidenta del CES ha recibido garantías de la Consejería de Presidencia de que todos los decretos o leyes de ámbito socio-económico pasarán por el pleno de este órgano consultivo. Pero en algunos de estos casos -Prieto espera al menos cuatro proyectos de Empleo y Desarrollo Tecnoló-gico- el CES será, al menos aparentemente, juez y parte. "Quiero dejar claro que a mí no me ha condicionado nadie en mi actitud o mi postura porque el CES esté adscrito a la Consejería de Empleo", matizó Prieto, quien, de todos modos subrayó que la autonomía del organismo que preside "es algo lógico y razonable" que caracteriza a entes análogos en otras comunidades autónomas y al CES nacional, que dictamina sobre propuestas del Gobierno central.

La inexistencia, este año, de ley de Acompañamiento ha impedido realizar la modificación legal necesaria en los Presupuestos de 2001. Prieto sondeó la posibilidad de que algún partido incluyera enmiendas parciales para, al menos, conseguir una sección presupuestaria propia que permitiera al CES contratar a expertos de forma puntual. Pero, finalmente, el Ejecutivo andaluz consideró que este organismo consultivo "necesita un tiempo de rodaje", según Prieto.

La pretensión del CES, que tiene el respaldo unánime de todos sus miembros -sindica-tos, patronal, organizaciones sociales y expertos nombrados por la Junta-, es lograr tener una naturaleza jurídica similar a la del Consejo Consultivo, el órgano que recomienda modificaciones sobre aspectos jurídicos de las leyes elaboradas por el Gobierno andaluz.

Los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CC OO, Julio Ruiz se sumaron ayer a la petición de Rosamar Prieto y exigieron "autonomía plena" para el CES, un estado al que este organismo sólo podrá acceder ya a través de una modificación de su ley (que consagra su dependencia de Empleo) en el Parlamento andaluz.

Ruiz y Pastrana firmaron ayer con la presidenta del CES un convenio para que las organizaciones sindicales se hagan cargo de un estudio sobre el marco laboral andaluz y el estado de las relaciones colectivas en los países y regiones de la UE. Este informe, que debe estar concluido en octubre de 2001, se integra en los estudios impulsados por iniciativa propia del CES sobre distintos aspectos de la realidad socio-económica andaluza, como el empleo en el sector turístico, la economía sumergida, la inmigración o el impacto de las nuevas tecnologías de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_