EL PAÍS, líder de los periódicos electrónicos
La audiencia de los diarios digitales crece al mismo ritmo que los usuarios de la Red
El diario EL PAÍS encabeza la clasificación de audiencia de los periódicos electrónicos, según los datos de acceso a la prensa a través de Internet correspondientes a la tercera oleada (octubre-noviembre) del Estudio General de Medios (EGM). La edición digital de EL PAÍS suma 593.000 lectores y experimenta un crecimiento del 35,7% respecto a la anterior oleada (abril-mayo de 2000). Entre los diez primeros clasificados aparecen cinco diarios de información general, dos deportivos, otros dos económicos y un periódico creado especialmente para la Red.
Según los datos del Estudio General de Medios, EL PAÍS consolida su ventaja sobre el resto de los periódicos instalados en la Red y supera en 262.000 lectores al segundo clasificado. Esa plaza es ocupada por El Mundo, con 331.000 lectores. Dos periódicos del grupo Recoletos aparecen en los siguientes puestos: el deportivo Marca (293.000) y el económico Expansión (119.000).Abc ocupa la quinta posición en el ránking de audiencia (112.000), con una ligera ventaja sobre La Estrella Digital (111.000), un periódico creado expresamente para Internet. A continuación se sitúan La Vanguardia (73.000), Cinco Días (61.000), El Periódico (56.000) y el deportivo As (50.000).
En términos generales, la subida de audiencia que registra la prensa electrónica se corresponde con el crecimiento general de los usuarios de Internet: en torno al 39%. El diario que experimenta una mayor subida porcentual entre los 10 grandes es El Periódico (64,7%). También aumenta notablemente el acceso a la prensa económica. Expansión crece el 58,7% y Cinco Días el 56,4%.
La encuesta mide únicamente la audiencia de los diarios digitales en España y no registra las visitas que se realizan desde el extranjero. Además, los datos reflejan el número de lectores de los diarios electrónicos en los últimos 30 días. En ese periodo de tiempo utilizan habitualmente la Red 4.363.000 usuarios (12,6% de la población), aunque el total de las personas que tienen acceso a Internet es de 5.264.000 (15,2%).
La cuota española es sensiblemente inferior a la media comunitaria. De hecho, casi uno de cada tres hogares de la Unión Europea (el 30%) disfruta de una conexión a Internet. La cifra está todavía lejos de Estados Unidos, donde el 55% de los hogares está conectado, pero demuestra una mejora respecto a las estadísticas de abril pasado, cuando la media europea era inferior al 18%. Observando este fenómeno con más perspectiva, se comprueba su rápido despegue: en octubre de 1999 la media era sólo del 12%.
La Comisión Europea ofreció ayer sus últimos datos a nivel comunitario y destacó la enorme diferencia entre los países miembros de la UE. Algunos igualan e incluso superan la media estadounidense: se trata de Holanda, Dinamarca y Suecia. Por el contrario, hay otros, como Grecia, donde apenas el 15% de los hogares está conectado a la Red. Le sigue Portugal, en el furgón de cola, con el 18%.
Para la UE es tarea prioritaria mejorar estos niveles. De hecho, los fondos estructurales para el septenio 2000-2006 se dedicarán en gran parte a proyectos que fomenten la sociedad de la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.