Bruselas rechaza que se permita usar 'light' como reclamo en el tabaco
Los ministros europeos de Sanidad no están convencidos de que haya que suavizar la directiva del tabaco actualmente en trámite permitiendo reclamos como light o "bajo en nicotina". El Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles dicha directiva con algunas correcciones que dejan la puerta abierta al uso de estas llamadas, antes consideradas engañosas para el consumidor. Estos desacuerdos entre el Consejo de Ministros y la Eurocámara obligan a dilatar el proceso de adopción de esta directiva sobre fabricación, presentación y venta de tabaco que limitará los niveles de nicotina, monóxido de carbono y alquitrán del tabaco europeo. La norma debe pasar ahora al llamado "proceso de conciliación" entre Consejo y Parlamento y cuya decisión tardará unos dos meses.
El Parlamento de Estrasburgo decidió suavizar la directiva en este punto a la vista de la anulación, por parte del Tribunal de Luxemburgo, de otra directiva que pretendía prohibir la publicidad del tabaco. La Eurocámara decidió enmendar el texto ya pactado asegurando que los términos light o "bajo en nicotina" en las cajetillas de tabaco se podrían usar cuando "constituyan una parte esencial de la definición de una marca registrada" comercializada antes de la adopción de la directiva.
Una fuente de la Comisión Europea aseguró que la sensación general es que el Parlamento Europeo ha sido "demasiado sensible" a las presiones de las tabacaleras. Sin embargo, otras enmiendas añadidas por la Eurocámara al texto apuntan en otra dirección, como la de insistir en hacer más largas y explicativas las advertencias en las cajetillas sobre los riesgos del tabaco con frases contundentes y disuasorias e incluso con fotografías.
Igualmente, el Parlamento Europeo pretende prohibir el uso del amoniaco en la elaboración del tabaco por considerar que refuerza la absorción de nicotina y, por tanto, crea mayor dependencia. La Comisión Europea insiste en que esto no está demostrado científicamente y es prematuro tomar medidas al respecto.
No obstante, un portavoz de la presidencia francesa aseguró que el acuerdo entre los ministros y el Parlamento es factible, y la ministra francesa de Sanidad, Dominique Gillot, eludió pronunciarse sobre cuáles son exactamente las cuestiones en las que discrepan ambas instituciones. "Sólo le puedo decir que el Parlamento ha introducido 32 enmiendas, de las cuales 20 son aceptables, diez no y dos son problemáticas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.