_
_
_
_
_

El cordobés Joaquín Pérez, de 24 años, gana el Premio Adonais

Referencias

Joaquín Pérez Azaústre, natural de Córdoba y de 24 años de edad, ganó ayer la 55ª edición del Premio Adonais de Poesía, que convoca la editorial Rialp, con su primer poemario, titulado Una interpretación, una obra escrita "muy desde dentro, de lenguaje sencillo y emotivo", dijo Luis Jiménez Martos, presidente del jurado. El premio está dotado con la publicación de la obra y con una escultura de Venancio Blanco. El jurado, que dio a conocer el fallo en Casa de América, en Madrid, concedió también tres accésit, sin orden de prioridad, a Catalina Morato, de 31 años, por El humo y la palabra; a Miguel Ángel Curiel, de 34 años, por El verano, y a Juan Carlos Abril, de 26 años, por El laberinto azul. Pérez Azaústre es autor de una novela y tiene previsto publicar dos libros de relatos. Estudia Derecho y vive en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en donde disfruta de una beca de creación literaria. El ganador declaró, tras conocer la concesión del premio, que dicho galardón es "el mayor refrendo" que podía obtener. "Supone un gran apoyo para seguir escribiendo y una constatación de la pasión que siento por la literatura".

El poemario Una interpretación está lleno de "homenajes implícitos" a escritores que han influido en el autor, como Claudio Rodríguez, y "de referencias literarias" que le han marcado. Joaquín Pérez aseguró que en su vida "siempre ha primado la literatura por encima de todo". "La literatura es sugerencia y este libro es un juego literario, hay muchos poemas con referencia a varios autores. Creo que es un homenaje trascendido y plagado de experiencias personales", dijo Pérez Azaústre, que desde los 18 años colabora en el Diario Córdoba.Al nuevo premio Adonais le gustaría, según contó ayer, "formar parte de una generación nueva que parta de los clásicos, con una mentalidad abierta y que lo único que le interese sea encontrar su propia voz". Aunque ha escrito "desde siempre", afirmó que sólo lleva dos años haciéndolo de forma consciente, "con una formación poética y lecturas importantes". Entre los poetas que le han inspirado citó a Elliot, Rilke, los del Siglo de Oro, Gimferrer, Ángel González y Claudio Rodríguez.

A esta edición del Premio Adonais se han presentado 110 autores, menores de 36 años, procedentes de la mayoría de las comunidades autónomas y de varios países americanos, como Ecuador, Estados Unidos o Cuba. Sólo 16 quedaron finalistas. El jurado estuvo formado por Pureza Canelo, Rafael García, Rafael Morales, Joaquín Benito de Lucas, Carmelo Guillén y José María Parreño, además de por Jiménez Martos. Creado en 1943, el Adonais es el galardón literario más veterano de España -el Nadal data de 1944- y nació con el propósito de descubrir nuevos valores para la poesía española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_