Anarquía y parroquia
Las casas baratas del Bon Pastor y el clero han estado unidas por el cordón umbilical de la historia. Cuando estalló la revolución de 1936, el cura Carles Ballart defendió la parroquia de Bon Pastor armado de dos pistolas. Fue inútil ante los rebeldes anarquistas. Acabada la munición, Ballart se convirtió en la primera víctima religiosa en Barcelona.La autarquía franquista coincidió en el barrio con un cura: el padre Botella. A su sombra, el barrio pasó a llamarse Buen Pastor, pero, al tiempo, las primeras y tímidas voces de contestación comenzaron a oírse. La explosión de los curas obreros llegaría más tarde. En los setenta, la boina y la larga boquilla del jesuita y sociólogo Ataúlfo Losada atrajeron a jóvenes con ganas de cambiar el mundo. Paradojas de la historia. La revuelta acabó vistiendo sotana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































