_
_
_
_
El cierre de la central de la catástrofe

La UE presta a Ucrania 111.150 millones para dos nuevos reactores

Las futuras instalaciones suplirán a Chernóbil

Gabriela Cañas

El respeto al compromiso internacional sobre el cierre de Chernóbil le está reportando a Ucrania una cuantiosa ayuda financiera. Ayer, la Comisión Europea aprobó la concesión de un préstamo Euratom de 585 millones de dólares (111.150 millones de pesetas) para acabar de construir dos reactores atómicos que suplirán a la vieja central que causó el peor accidente nuclear civil de la historia y que quedará clausurada oficialmente mañana.

Más información
FOTO SIN TITULO
Viaje al epicentro del horror en Chernóbil

Este préstamo a 20 años destinado a Ucrania viene a sumarse al concedido hace sólo unas semanas por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) de otros 215 millones de dólares (35.773 millones de pesetas) para el mismo proyecto. Éste consiste en acabar, modernizar y poner en servicio con suficiente seguridad la unidad 2 de la central nuclear de Khmelnitsky (K2) y la unidad 4 de la central nuclear de Rivne (R2). El proyecto se denomina K2R4 y es el más importante para sustituir la energía que generaba Chernóbil.Los dos reactores de este proyecto K2R4 están ya construidos en un 80%. Este nuevo crédito cubre las necesidades del 20% de la construcción restante de los reactores, según informó ayer el portavoz de Economía y Finanzas de la Comisión Europea, Gerassimos Thomas.

Esta nueva aportación de la UE es la más elevada de todas las partidas comunitarias destinadas hasta ahora a ayudar a Ucrania a cerrar Chernóbil. Para la Comisión Europea, el hecho de que se apruebe justo dos días antes de la fecha acordada para el cierre, es "una señal clara" del compromiso de esta institución con la seguridad nuclear de los Estados independientes y de Europa central.

Desde que, en 1995, Ucrania se comprometió con el G-7 a cerrar Chernóbil, la Unión Europea se involucró financiera y técnicamente en su programa de seguridad nuclear con una primera subvención de 100 millones de euros (16.638 millones de pesetas) para preparar la recuperación, el tratamiento y el almacenaje de residuos sólidos de la central nuclear y la reforma de su sector energético. Una partida similar se añadió a todos estos proyectos en 1998-1999 y otra de otros 100 millones de euros está prevista para ejecutar el sistema de protección de Chernóbil para el quinquenio 2001-2004.

Para la Comisión Europea, el BERD y los estudios independientes de los niveles de seguridad de los dos nuevos reactores son los aceptables de acuerdo con los criterios fijados para los países occidentales en este momento.

En el proyecto K2R4 están implicadas varias empresas occidentales organizadas en un consorcio dirgido por Framatome, que forma parte de Siemens. El equipo de gestión lo mantiene un consorcio formado por EDF, de Tractebel y Fortum. Según Thomas, especialistas europeos en seguridad nuclear procedentes de Francia, Portugal, Finlandia y Bélgica han colaborado con las autoridades ucranias en este proyecto, que también ha contado con expertos estadounidenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_