_
_
_
_

El Parlamento catalán condena el franquismo y reivindica a sus víctimas

Enric Company

La condena de la dictadura franquista y la reivindicación de la dignidad y la memoria de sus víctimas obtuvo ayer el apoyo de todos los grupos del Parlamento catalán, incluido el del Partido Popular (PP). Una votación unánime aprobó una proposición sobre la recuperación de la memoria histórica de la represión franquista, presentada por Esquerra Republicana (ERC), que incluye "la más enérgica condena de los responsables de los crímenes, la persecución, la barbarie y el exilio cometidos durante la dictadura franquista".El apoyo unánime a la proposición no de ley fue posible porque el diputado que la presentó, Joan Ridao, accedió a retirar un punto en el que se "invitaba" al presidente del Gobierno español, José María Aznar, y la Conferencia Episcopal Española "a pedir perdón públicamente por las injusticias cometidas durante el franquismo". La referencia a la jerarquía eclesiástica era especialmente rotunda. La invitaba a pedir perdón "por su complicidad en el mantenimiento de la dictadura y sus crímenes".

Ridao justificó la "invitación" al presidente del Gobierno como un gesto paralelo al que en su momento realizaron el conciller alemán Helmut Kohl y el presidente de la Republica Francesa François Mitterrand al pedir perdón por las actuaciones del Gobierno nazi alemán y del gobierno francés de Vichy por su colaboración con el nazismo.

Pero ni el PP, ni los socialistas ni los convergentes estaban dispuestos a apoyar un texto que permitía interpretar fácilmente que el franquismo y la guerra civil de la que surgió eran un asunto de españoles contra catalanes. El diputado socialista Miquel Iceta recordó que si bien Cataluña perdió sus instituciones, en aquella contienda "hubo catalanes vencedores" y destacó también que hubo "sectores de la Iglesia catalana, y no precisamente menores", que estaban en el bando franquista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_