Chucho Valdés y 'Calle 54' abren el Festival de Jazz de La Habana
Herbie Hancock actúa junto al pianista cubano y Chano Domínguez
El pianista cubano Chucho Valdés y el español Chano Domínguez abrieron ayer el 19º Festival Internacional de Jazz de La Habana con un concierto a cuatro manos que fue todo un lujo y mostró una vez más lo mucho que la influencia latina ha dado a esta música. El certamen, que durará hasta el día 17, festividad de Babalú Ayé para los santeros cubanos, está dedicado este año a Louis Amstrong en el centenario de su natalicio y reúne a figuras norteamericanas de la talla de Kenny Barron, Ronnie Mathews, Roy Hargrove, Nicholas Payton y Herbie Hancock, que actuó como invitado especial en la noche inaugural.No pudo ser más emblemática la primera velada, sobre todo teniendo en cuenta que el director del festival, Chucho Valdés, es el responsable de que esta cita bianual se haya consagrado como una de las más importantes del jazz latino a nivel mundial. Tras el concierto de Chucho y Chano Dominguez, el público se trasladó al cine Charles Chaplin, donde se exhibió el documental de Fernando Trueba Calle 54, que rinde homenaje a relevantes cultivadores del género, incluidos ambos pianistas.
Los músicos que aparecen en la película de Trueba son en su mayoría cubanos, pero sólo Chucho Valdés reside en la isla. Chico O'Farril, Orestes López, Cachao, Patato Valdés, Paquito D'Rivera y Bebo Valdés llevan años fuera de su país, por lo que al principio se pensó que surgirían problemas para presentar el filme en la isla. Para suerte y disfrute del público cubano, no fue así, y Calle 54 se exhibió anoche -madrugada de hoy en España - en el marco del Festival de Cine de La Habana, que tiene lugar estos días. Pese a estas sutilezas y fintas burocráticas, Calle 54 es uno de los protagonistas del festival de jazz. Hoy, Fernando Trueba presentará en La Habana el disco y el libro que se han hecho sobre el documental. "Es una gran película, lo mejor que se ha hecho nunca sobre el jazz latino", declaró Chucho Valdes.
Una de las sorpresas del Festival de Jazz fue Herbie Hancok, que se presentó de improviso en La Habana y pidió un hueco a Chucho Valdés para tocar. Aunque el programa estaba ya más que cerrado y apretado, desde luego, se le consiguió.
España está representada por Chano Domínguez y el guitarrista Tximo Tebar, entre otros. Hoy la SGAE presentará una gala dedicada al joven jazz español con Alberto Sánz y Mario Rossy.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.