Pedro Navascués estudia en un libro la arquitectura y la vida monástica
El historiador de la arquitectura Pedro Navascués Palacio presentó ayer en Madrid el volumen Monasterios en España. Arquitectura y vida monástica (Lunwerg Editores), donde estudia las edificaciones medievales en España a partir de las órdenes monásticas. El libro, de gran formato, en edición español-inglés, está ilustrado con fotografías de Domi Mora, realizadas expresamente para este ensayo.La aportación del catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y académico de Bellas Artes sobre los monasterios españoles es identificar la arquitectura monástica con "el ADN de la orden religiosa", según declaró ayer. En la presentación, Fernando Chueca dijo que el libro "pasará a la historia de nuestra arquitectura y el mundo español", mientras que para Juan Miguel Hernández León, el volumen se aparta de la visión estilística o cronológica para fundir un texto científico y una dimensión nueva de la fotografía.
Un total de 20 monasterios aparecen agrupados por órdenes religiosas, como los benedictinos, los cistercienses, los cartujos, los premonstratenses, los franciscanos, los dominicos y los jerónimos. Entre estos últimos figura Santa María de Belem, en Lisboa, ya que el proyecto inicial del libro abarcaba los monasterios de España y Portugal.
Navascués comentó el abandono de monasterios por situaciones heredadas de la desamortización del siglo XIX, en casos singulares como el del Paular (Madrid), el de Yuste y el de San Millán de la Cogolla, y otras actuaciones recientes, como el de San Vicente de Oviedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.