Matemáticas
Aprovechando que este mes se celebra en Bilbao el Congreso Mundial de las Matemáticas, desde el Colectivo de Matemáticos queremos denunciar el grave deterioro que está sufriendo la enseñanza de esta asignatura en los institutos del País Vasco. No ha habido oposiciones a profesores de secundaria desde 1993 y, como consecuencia, cada vez somos más los profesores interinos (no fijos) que contrata la Administración. Y la inmensa mayoría de éstos no son licenciados en Ciencias Matemáticas.La Administración opina que para impartir esta asignatura (no sólo en la ESO, también en los bachilleratos), otros titulados en diferentes especialidades están igualmente capacitados, cuando la realidad es muy diferente y, de hecho, son muchos los centros y asociaciones de padres que nos están haciendo llegar sus quejas sobre este problema. En beneficio de la calidad de la enseñanza de esta asignatura, creemos que sería mucho más lógico y beneficioso que fuésemos los propios licenciados en Ciencias Exactas los que tuviéramos prioridad a la hora de impartir nuestra asignatura, ya que nos avalan cinco años de carrera dedicados a las matemáticas, mientras que los otros licenciados se han limitado a aprender durante el primer curso de carrera solamente lo necesario para sus licenciaturas.
Esta es una de las pocas asignaturas donde sucede esto, ya que normalmente la Administración ordena las listas de interinos dando prioridad a los licenciados en su especialidad. No entendemos por qué no sucede lo mismo en una materia tan importante. ¿No tendrá algo que ver esto con el grave fracaso escolar que sufren los alumnos en esta asignatura? El que el profesor no tenga excesivos recursos, no domine totalmente esta materia y no se involucre en su enseñanza, ¿no ayuda a la mala fama, los miedos y las fobias que producen las matemáticas?- Alberto Zurutuza Sánchez. Sestao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.