El Museo Nacional Reina Sofía se llena de propuestas sobre el arte en América
'Versiones del Sur' presenta cinco montajes sobre la realidad artística del continente
El proyecto Versiones del Sur: cinco propuestas en torno al arte en América, presentado ayer en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, refleja una realidad y un arte "complejo, contradictorio y fascinante", según el director del centro, Juan Manuel Bonet. El conjunto de cinco exposiciones, para presentar por primera vez en Europa el mayor conjunto de artistas y obras de Iberoamérica, formaba parte de la programación del anterior director, José Guirao. Las muestras han sido patrocinadas por la sociedad estatal España Nuevo Milenio con 250 millones de pesetas.
El nombre de José Guirao fue el más citado ayer durante la presentación del proyecto Versiones del Sur, que llena todas las salas de exposiciones temporales del Museo Nacional Reina Sofía de arte iberoamericano, con cuatro montajes diferentes, y a partir del 23 de enero con otra muestra en los dos palacios del Retiro madrileño.El coordinador general del proyecto es el crítico canario Octavio Zaya, residente en Nueva York, que se presenta como "inspirador" de la división en cinco muestras diferentes, de acuerdo con el entonces director José Guirao, en lugar de plantear una única gran exposición del tipo de Artistas latinoamericanos del siglo XX, en el MOMA de Nueva York. Zaya fue comisario de la zona de Latinoamérica en Arco de la pasada edición de la feria. La coordinadora general en el museo es Marta González.
El cambio de dirección del museo en plena producción de las exposiciones y el amplio número de artistas y piezas ha provocado malestar en algunos de los artistas que se han sentido "abandonados". Se han realizado algunos reajustes en las obras expuestas y, por el amplio presupuesto, los montajes de Eztétyka del sueño, en el Retiro, se han aplazado hasta enero para entrar en el nuevo presupuesto.
El conjunto de las exposiciones proponen "lecturas cruzadas, superpuestas o coincidentes" sobre el arte del continente, según Juan Manuel Bonet. Para Octavio Zaya, se trata de un "proyecto ambicioso" que diversos profesionales han dividido en exposiciones individuales e independientes.
En la planta primera del museo se ha montado Más allá del documento, con un centenar de obras de 17 artistas, entre ellos Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Orozco, Paula Trope, Raúl Flores, Miguel Río Branco y Alfredo Jaar. Octavio Zaya y Mónica Amor son los comisarios. Todos los coordinadores prefieren llamarse curator o curador, ya que la palabra comisario se utiliza en sus países para un profesional de la policía. Para Mónica Amor, es una propuesta experimental que "problematiza lo fotográfico".
En las mismas salas se presenta No es sólo lo que ves. Pervirtiendo el minimalismo, con instalaciones de Iran do Espiritu Santo, Kaisu Koivisto, Priscila Monge, Byron Kim, un proyecto póstumo de Félix González Torres y un vídeo de Santiago Sierra. Su comisario, Gerardo Mosquera, señaló ayer que "la estética minimalista subvierte desde dentro" en la orientación más frecuente de artistas latinoamericanos.
La tercera planta del museo está ocupada por Heterotopías: medio siglo sin lugar, 1916- 1968, con el comisariado de María Carmen Ramírez y Héctor Olea y diseño del pintor Sigfrido Martín Begué. "Se plantea reconstruir los estereotipos, los lugares comunes del arte latinoamericano desde los centros de poder de Europa y Estados Unidos, en un balance crítico de los propios artistas relacionados con las vanguardias", según los comisarios. Es la más amplia de todas y se desarrolla en siete constelaciones que funcionan a través de unos ejes, como la constelación promotora, con el eje Barcelona-México, que tiene obras de Torres-García y Barradas. En otros recorridos hay piezas de Siqueiros, Rego, Matto, Distefano, Berni, Soto, Cruz Díez, Fontana, Le Parc, Benedit.
La cuarta planta presenta F(r)icciones como "un gran laberinto", según los comisarios, Ivo Mesquita y Adriano Pedrosa, con artistas que van del siglo XVI al XX, como Xul Solar, Kuitca, Soto y Khalo.
El Espacio Uno, en la etapa final de Rafael Doctor, se une al proyecto con Mujeres creando, de La Paz (Bolivia), con sus pintadas ("Jamás corazón de piedra") y el movimiento brasileño RhR (http://rhr.mim.to).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.