Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNIVERSIDAD - RECLAMA AL CONSELL QUE CUMPLA CON LOS PRESUPUESTOS

El Consejo Social de Alicante se reunirá en enero con Forner para pedir explicaciones del Medpark

La esperada reunión entre el Consejo Social de la Universidad de Alicante y el director general de Universidades, Salvador Forner, para abordar el bloqueo del proyecto de Parque Científico se celebrará el cuatro de enero en Valencia. El consejo pedirá explicaciones sobre los motivos por los que el Consell ha paralizado el Medpark y no ha autorizado la compra de terrenos para la expansión del campus. En la reunión del Consejo Social se acordó pedir por escrito a la Generalitat que "cumpla" con los presupuestos fijados en el Plan de Financiación.

Después de cinco meses de esperas, convocatorias y desconvocatorias, el director general de Universidades, Salvador Forner, está dispuesto a recibir al Consejo Social de la Universidad de Alicante para ofrecerle explicaciones sobre el bloqueo del Medpark. El encuentro se celebrará en Valencia el día cuatro de enero, y está previsto que acuda una delegación de siete u ocho personas en representación de la Universidad de Alicante.El presidente del Consejo Social, Ricardo Ferré, dijo ayer que el director general presentó un amplio calendario con varias posibilidades para reunirse y "dar todas las explicaciones pertinentes", comentó escuetamente al término de la reunión.

La cita con Salvador Forner estaba previsto que se celebrara en el mes de agosto, cuando en plena polémica por la paralización de los planes urbanísticos de ampliación del campus y la desautorización para la compra de terrenos, el director general, una vez reunido con el Consejo Social, desconvocó el encuentro emplazándoles para una nueva ocasión.

La Administración dio la callada por respuesta, y ante esta situación el consejo volvió a reiterar su petición de entrevistarse directamente con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, o con la persona en la que delegara. Ahora será el director general de Universidades quien explique los motivos por los que no ha autorizado la reprogramación presupuestaria para la compra de terrenos del Medpark y por qué se ha paralizado esta iniciativa.

Por otra parte, en la reunión del Consejo Social se acordó pedir por escrito a la Generalitat que "garantice y comprometa" los presupuestos acordados en el Plan de Financiación aprobado el curso pasado. El presidente del Consejo, Ricardo Ferré, reconoció que la actual situación de "imprevisión" complica la situación financiera de las universidades, ya que éstas han encontrado en el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para el 2001 que faltan 15.000 millones de los autorizados. "Queremos que antes de aprobar los presupuestos en este Consejo Social se nos garantice por escrito que disponemos de los 3.000 millones pendientes que corresponden a Alicante", explicó Ferré.

El consejo agredeció además al rector Andrés Pedreño -que oficialmente deja el cargo el día 22- el "esfuerzo y la dedicación" que ha prestado a la Universidad de Alicante y estudia crear un órgano asesor del que formarían parte los ex rectores Antonio Gil Olina, Ramón Martín Mateo y el proio Andrés Pedreño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de diciembre de 2000