Toda la familia del jeque Yasín, detenida junto a decenas de manifestantes en Rabat
Decenas de detenciones marcaron ayer en Marruecos el día internacional de los Derechos Humanos. En Rabat, donde los islamistas congregaron a tres centenares de manifestantes, la policía detuvo a toda la familia del jeque Abdessalam Yasín, líder de Justicia y Espiritualidad. Numerosos seguidores de este movimiento resultaron asimismo detenidos en Casablanca, Fez, Agadir y Uxda. Apenas 24 horas antes, también en la capital marroquí, la policía había enviado a comisaría a 41 miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) que se manifestaban ante el Parlamento. Todas las protestas fueron reprimidas con contundencia.La cuestión de los derechos humanos está provocando en Marruecos un principio de crisis institucional. La violenta dispersión por la policía de las manifestaciones celebradas este fin de semana en todo el país pone en al Gobierno dirigido por el socialista Abderramán Yusufi en la tesitura de tener que aclarar si acepta la expresión de los derechos democráticos en una sociedad que hace tan sólo un año salía de cuatro décadas de autocracia.
Más allá del simbolismo de la detención de la esposa, los hijos y otros miembros de la familia del jeque Yasín (quien no participó personalmente en las protestas), la contundencia con que se empleó la policía queda patente en la detención de mujeres embarazadas o en el hecho de que al menos una decena de manifestantes, entre ellos un hijo de Yasín, resultaron heridos, según denunció un comunicado de Justicia y Espiritualidad. Los islamistas protestaban contra el cierre de sus periódicos y pedían la liberación de 64 de sus miembros detenidos el viernes en varias ciudades del país.
Ya el sábado por la noche los antidisturbios actuaron contra dos centenares de manifestantes de la AMDH congregados ante el Parlamento para pedir "una solucion definitiva" al problema de las desapariciones durante el reinado de Hassan II y para que los responsables de las mismas sean juzgados. Entre los 41 detenidos se encontraban el presidente y vicepresidente de la citada organización, Abderramán Benameur y Abderrahim Amín, respectivamente.
Una parte de los detenidos lo fueron en los propios locales de la AMDH, donde la policía penetró "en busca de documentos", según han declarado a este periódico testigos presenciales. Dicha asociación había publicado recientemente un documento incriminando a 14 personalidades, algunas de ellas que siguen en puestos oficiales, como responsables de la tortura y de la desaparición de detenidos en la época de Hassan II.
La crisis de tipo político que afronta el Gobierno de coalición que dirige Yusufi, comenzó con el cierre hace un par de semanas de tres semanarios por "atentar contra la estabilidad del país". Se les acusa de haber publicado y comentado documentos relativos a la historia de Marruecos de los años setenta en los que varios dirigentes políticos, entre ellos el propio Yusufi, aparecen implicados en el intento de golpe de Estado militar para derribar la monarquía.
El Palacio Real marroquí no se ha pronunciado sobre la critica situación política actual, ni sobre el delicado asunto de los derechos humanos. [No obstante, el rey Mohamed VI ha anunciado la creación de un premio de los derechos humanos y la reestructuración del Consejo Consultivo sobre esa materia (CCDH), según anunció ayer la agencia MAP.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.