Miles de inmigrantes subsaharianas son obligadas a prostituirse
La llegada masiva de inmigrantes ha dado un vuelco al mundo de la prostitución en España. Por primera vez, la mayoría de las profesionales (el 63,2%) son extranjeras. Estas jóvenes han hecho caer los precios del mercado del sexo y han relegado a las drogodependientes, según un informe de la ONG Médicos del Mundo. En lo que va de año, la policía ha detenido a 312 proxenetas pertenecientes a 77 redes que se dedicaban a la explotación sexual de las recién llegadas.
Precios a la baja
El Informe de Exclusión 2000, que acaba de presentar Médicos del Mundo, está basado en las 45.066 atenciones médicas realizadas por esta ONG a 7.637 personas dedicadas a la prostitución en España desde enero a septiembre de este año. Su extrapolación permite aventurar que el 88,6% de ellas son mujeres, el 7,1% transexuales y el 4,3% hombres. La edad media es de 30,7 años.Tras las prostitutas procedentes del África negra, que el documento cifra en el 69%, figuran las latinoamericanas (20,5%) y las europeas (8,2%). Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid precisan que estos porcentajes corresponden a las mujeres que ejercen en la calle. Según los agentes, las hispanas son el colectivo dominante en los clubes y en los hipermercados del sexo que han surgido recientemente en las afueras de las ciudades. La prostitución de lujo se abastece de los países del Este, fundamentalmente Ucrania y Rusia. Casi todos los transexuales extranjeros vienen de Latinoamérica (97%), fundamentalmente de Ecuador. En cuanto a los hombres, el 67,5% también ha llegado de Latinoamérica.
La mayor parte de las nuevas prostitutas son "mujeres que han tenido que salir de sus países de origen por la pobreza extrema que hay en ellos, por razones políticas, por guerras étnicas o religiosas" y que buscan "sacar a sus familias adelante" o, simplemente, "poder vivir". Médicos del Mundo denuncia la existencia de redes que "se dedican exclusivamente a trasladar personas que serán explotadas sexualmente (fundamentalmente mujeres, niños y niñas)".
"El verdadero chulo que las explota es la deuda que contraen en sus países para pagar el viaje", explica un inspector con amplia experiencia en extranjería. Como las inmigrantes carecen de recursos firman letras e incluso hipotecan las casas de sus familiares. En el caso de que no pagaran en los plazos convenidos, sería su entorno afectivo el que sufriría las represalias. Esa necesidad de ganar dinero las empuja a la calle. "Entre las subsaharianas las amenazas se extienden hasta el vudú", comenta un agente: "He visto chicas que trabajan por miedo a la hechicería".
Curiosamente, las mujeres del África negra que ejercen la prostitución en España no suelen establecerse en los lugares por los que han entrado en el país: Cádiz y Canarias. Por los controles aéreos que realiza periódicamente, la policía de Canarias sabe que la mayoría de las inmigrantes se desplazan hacia el Levante español, Alemania, Italia y, en menor medida, Holanda.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha subrayado el aumento del tráfico de mujeres de Nigeria hacia Europa. Íñigo Asensio, sociólogo, se basa en el trabajo de este organismo para denunciar la explotación sexual de nigerianas sobre todo en España, Italia, Bélgica y Holanda. Una larga lista de ONGs y organismos nacionales e internacionales se esfuerzan para luchar contra esta realidad. Sin embargo, se encuentran con una dificultad básica, según Asensio: "La falta de información para articular soluciones viables". La Secretaría de Estado para la Inmigración reconoce no tener ningún estudio sobre el problema.
La oleada de inmigrantes en situación de extrema precariedad ha hundido los precios del negocio del sexo y ha cambiado sus reglas. En primer lugar, ha expulsado a las drogadictas, que ya no logran cubrir sus exigencias económicas para comprar estupefacientes. Su desaparición ha dejado libres las calles de las grandes ciudades a las nuevas competidoras. Es el caso de los alrededores del Palacio de Congresos de Madrid, una de las zonas más caras de la capital, donde los vecinos, alarmados por la avalancha de subsaharianas que ofrecen sus servicios prácticamente desnudas en las aceras, han llegado a cortar el Paseo de la Castellana en señal de protesta. De otro lado, se ha reducido la importancia de la figura del chulo: "Las subsaharianas se protegen entre ellas. El hombre colabora desde un segundo plano", afirman fuentes policiales. La inmigración es el origen del último cambio registrado en la prostitución española desde hace quince años. Informes anteriores realizados por Médicos del Mundo reflejan la evolución del sector. El de 1997 recordaba que durante la década anterior el negocio del sexo estaba copado casi exclusivamente por "profesionales". "Nos referimos", precisaba, "a las mujeres que ingresan en la prostitución como medio de vida. Se denominan profesionales porque siguen unas reglas, cuidan unas formas, porque es su forma de vivir y van a procurar hacer el mejor servicio para que el cliente vuelva. Le dedican tiempo y atenciones".
A principio de los noventa, el número de drogadictas que se prostituían para financiarse su dosis era "alto, lento y progresivo", según la ONG. El informe de 1998 registraba un aumento de las inmigrantes relacionadas con la prostitución en Madrid y Galicia (44% y 37%, respectivamente). Este año, el Informe de Exclusión 2000 de Médicos del Mundo revela que han alcanzado la mayoría en toda España.
Una fuente importante de entrada de divisas
¿Qué relación tiene una prostituta extranjera que trabaja entre los pinos de la Casa de Campo de Madrid con el Producto Nacional Bruto de Nigeria? Más de la que parece.Marruecos y Nigeria son los países de los que proceden la mayoría de los inmigrantes que llegan a España. En 1996, el primero de ellos recibió 2.165 millones de dólares de sus emigrantes; el segundo obtuvo 947 millones.
En ambos casos, el importe total de las remesas de divisas contabilizadas por este concepto fue 4,5 veces superior al de la ayuda al desarrollo. El sociólogo Íñigo Asensio hace hincapié en estos datos cuando afirma: "El envío de fondos a los países de origen contribuye a mantener los contactos entre los inmigrantes y sus comunidades de origen. Además, constituye un factor de seguridad de cara al regreso a su patria, cuando finalice el episodio de la emigración".
Estas palabras tienen su plasmación práctica en las asociaciones de emigrantes, que en Nigeria se denominan Cooperativas para el Mejoramiento del País. A través de ellas, los viajeros envían remesas de dinero individuales o colectivas. Esas cantidades constituyen una fuente importante de entrada de divisas para sus respectivos países.
"Las ramificaciones entre la inmigración internacional actual y el fenómeno de la globalización son sutiles", explica Asensio. "El fenómero de la inmigración contribuye notablemente al incremento de la globalización a través del comercio internacional, las facilidades de comunicación y aproximación que proporcionan las nuevas tecnologías y la transnacionalidad del trabajo", remacha el sociólogo.
Una vía de transmisión del sida
La explosión del sida en los años ochenta disparó la alarma en España. En el caso de las prostitutas, en sólo dos años -entre 1986 y 1988- la incidencia de la enfermedad creció desde el 2,3% hasta el 9,1%, según un estudio publicado en la revista médica Jano en 1993. Quince años más tarde, la Organización Internacional para las Migraciones alude a la relación existente entre la extensión de la epidemia y los desplazamientos de población en la región subsahariana.Según la ONU, cada minuto 11 personas son contagiadas por la enfermedad. A finales de 1999 padecían el sida cerca de 34 millones de personas, 23 de ellos en el África negra. Más de 12 millones de africanos seropositivos ya han muerto y las previsiones indican que para el año 2010 el mal habrá dejado 40 millones de huérfanos.
El Informe de Exclusión 2000, de Médicos del Mundo, indica que la incidencia de infección por sida en prostitutas supone un baremo de la transmisión heterosexual en cada zona. "En áreas donde la transmisión intravenosa apenas existe y la heterosexual es importante, la prostitución juega un papel relevante en la propagación del virus".
Esta ONG señala que la extensión del sida ha provocado que la sociedad española comience a prestar atención a las condiciones higiénicas de las prostitutas, "aunque sea mínimamente", y a los servicios sanitarios "a los que deberían tener un acceso fácil".
"En general", denuncia, "sólo se piensa en proteger a los clientes y en que ese colectivo no se convierta en un foco de infección o riesgo para el resto de la población".
A la vista de estos datos, Médicos del Mundo hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para que fomenten actuaciones genéricas hacia toda la población y específicas hacia las prostitutas y su entorno familiar. Y exige que esas actuaciones se lleven a cabo "haciendo grandes esfuerzos contra la discriminación, dando máxima prioridad al respeto y a la dignidad de estas mujeres, a la prevención de situaciones de riesgo, la asistencia psicosocial y el acceso a los servicios de salud y a los programas de prevención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.