_
_
_
_

4.000 personas exigen en Barbate un acuerdo de pesca con Marruecos

Manifestación contra el paro de la flota al cumplir un año de amarre

Más de 4.000 personas, según la Policía Local, se manifestaron ayer por las calles de Barbate (Cádiz) para exigir un acuerdo de pesca con Marruecos. Con esta protesta, los vecinos de la localidad gaditana, una de las más afectadas por el retraso en la firma del tratado con Rabat, recordaron que llevan un año con la flota amarrada. Los marineros encabezaron una marcha que contó con el respaldo de todos los partidos políticos y de los vecinos de Barbate, un pueblo de 22.000 habitantes dependiente de la pesca.

Tras casi dos horas de protesta, apoyada por los comerciantes con el cierre de sus establecimientos, los manifestantes se concentraron ante las naves de la lonja para dar lectura a un manifiesto en el que rechazaron el anuncio del ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, sobre la reconversión de la flota si el 31 de diciembre no hay acuerdo. El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús (PP), afirmó: "La reconversión supone destrucción de puestos de trabajo y aquí no hay alternativas".El portavoz de la plataforma, Juan Pedro Moreno, pidió al ministro que "sea valiente" y, en caso de que no avancen las negociaciones con Rabat, pida al Gobierno que proponga a Bruselas "la suspensión de todas las exportaciones de pescado marroquí a España". El portavoz fijó como plazo para el ultimátum la fecha del 31 de diciembre.

El presidente de la Asociación de Armadores de Barbate, Ramón Rivera, acusó a la Unión Europea de haber demostrado "una incapacidad brutal para ilusionar a Marruecos" en la firma de un acuerdo y al Gobierno español, de "falta de sensibilidad con el sector pesquero". Rivera afirmó que el Ejecutivo "tiene que aceptar que hay un problema".

El patrón mayor de la Cofradía de Barbate, Antonio Varo, advirtió de que el sector pesquero mantendrá las acciones de protesta "hasta conseguir un buen acuerdo". "Aún se está a tiempo de presionar para que las negociaciones prosperen", afirmó. Varo anunció la convocatoria de una asamblea el próximo día 15 en Algeciras para aprobar un nuevo calendario de movilizaciones.

Representantes del PSOE, PP, Partido Andalucista e IU participaron en la manifestación. El secretario regional del PP de Andalucía, Antonio Sanz, calificó de "comprensible" la intranquilidad de la población, pero confió en que la UE llegará a un acuerdo con Marruecos. Sanz defendió al ministro y, por el contrario, acusó a la Junta de Andalucía de "romper la unidad".

Poco antes de la manifestación, medio centenar de pescadores quemaron durante una hora barricadas de neumáticos en la carretera de acceso a la ciudad, provocando retenciones en la carretera N-340.

Una delegación de Barbate, compuesta por el alcalde, los portavoces de los grupos municipales y representantes de la cofradía de pescadores y de la asociación de armadores, acudirá mañana a Bruselas para seguir la nueva ronda de contactos entre la Unión Europea y Marruecos, anunciada para el martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_