El ministerio insiste en la escasa financiación propia de las universidades
El Ministerio de Educación ha dejado ver en recientes ocasiones su interés por la entrada de la iniciativa privada en la educación pública. En las últimas declaraciones o informes sobre el sistema educativo, y muy especialmente sobre el nivel universitario, realizados por el Gobierno se defiende la necesidad de que la iniciativa privada entre en los recintos universitarios. Ahora, en su último escrito en la revista Papeles de economía española, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, saca otra vez a relucir la subida de tasas universitarias, algo que ya hizo en una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid hace apenas un mes. Del Castillo reconoce en la revista que "los pagos por tasas en la universidad pública y los ingresos por actividades y recursos propios de la universidad representan alrededor del 23% de su financiación. De manera que, si bien se han penalizado los costes de las segundas y terceras matrículas en aquellas asignaturas suspendidas, la responsabilidad individual y familiar en los costes universitarios sigue siendo muy baja".
La ministra de Educación afirma además que, según los expertos, el alto número de abandonos y la larga permanencia de los estudiantes en la facultad se debe a la falta de implicación económica de estudiantes y familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.