_
_
_
_

Salamanca asienta en bronce la memoria de Martín Gaite

En la fecha en la que hubiera cumplido 75 años, Carmen Martín Gaite, su ciudad natal, Salamanca, rindió ayer memoria a la escritora que falleció el pasado 23 de julio. Frente al lugar que ocupó la casa en la que nació, en la plaza de Los Bandos, se descubrió el busto en bronce asentado en granito en el que la escultora Narcisa Vicente la ha reproducido abrazada a un libro abierto que reposa sobre su pecho.Durante el acto literario que rememoró a la escritora que recreó Salamanca en su novela Entre visillos y en El cuarto de atrás, su hermana Ana señaló que "nació aquí, vivió intensamente aquí y aquí vuelve", por lo que agradeció "devolverla a este lugar mágico" de la plaza de Los Bandos, en la que la ella misma escribió que "jugábamos a tantas cosas en aquella plaza, a los dubles, al pati, a las mecas, al corro, al monte y cabe, al escondite inglés, al chepita en alto...". También destacó que su hermana "decía que había llegado a escribir bien gracias al lenguaje salmantino".

Ante varios centenares de cuidadanos, la lectura de poemas y de otros textos literarios de Carmen Martín Gaite dotó de contenido al acto, con intervenciones de compañeros de estudios en la Facultad de Letras y de amigos, además de escucharse en varios momentos la voz de la escritora, que había recibido la medalla de oro de la ciudad. Los altavoces reprodujeron también el canto emocionado de la autora de Retahílas, entonando las estrofas de Carbonerito de Salamanca.

El alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, sugirió que se institucionalice en lo sucesivo cada 8 de diciembre la convocatoria de acudir ante el busto de Carmen Martín Gaite para rememorar a la novelista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_