Arties recupera su retablo
A partir de hoy, el retablo gótico de Arties, un pequeño pueblo del valle de Aran, vuelve a presidir el altar de la iglesia románica de Santa Maria.Los habitantes de Arties han tenido que esperar cuatro años para volver a admirar la rica policromía del retablo, que desde 1996 se encontraba en Sant Cugat para ser restaurado por técnicos del Servicio de Bienes Muebles de la Generalitat. Formado por 10 tablas que datan del siglo XV, el retablo ha sido limpiado, desinfectado y se le ha fijado la pintura, un trabajo que se ha ido demorando por la falta de presupuesto.Éste no ha sido el único viaje del retablo de Arties: a principios de siglo desapareció y fue recuperado por el Museo Diocesano de La Seu d'Urgell. Más tarde, durante la guerra civil, volvió a desaparecer temporalmente, y en 1980 el famoso ladrón Erik el Belga robó una de las tablas, que no se ha podido recuperar. El responsable del Servicio de Bienes Muebles de la Generalitat, Josep Maria Xarrié, ha solicitado al obispado de Urgell que distribuya las fotografías de la tabla a través de Interpol por si apareciera en alguna subasta.
La iglesia de Santa Maria de Arties, que cuenta con un portal románico decorado, se construyó entre los siglos XII y XIII y es la única iglesia del valle declarada por la Generalitat Bien Cultural de Interés Nacional. Recientemente ha sido restaurada para reparar las patologías estructurales que sufrían el edificio y la cubierta.
La celebración, esta tarde, de la vuelta a casa del retablo, coincide con la inauguración de la nueva iluminación interior y exterior de la iglesia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.