_
_
_
_

El caso de hepatitis C de Figueres se cierra sin hallar responsables

La Generalitat promete indemnizaciones

El departamento de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ha cerrado la investigación del contagio de hepatitis C ocurrido en el hospital de Figueres el pasado 4 de junio sin depurar responsabilidades ni entre el personal ni entre los responsables del centro. El informe admite que el virus se transmitió por la incorrecta administración de un suero, pero no menciona que el probable origen fue la reutilización de una aguja.

El estudio llevado a cabo confirma la hipótesis de que el contagio se extendió a partir de un suero multidosis con heparina -un anticoagulante de uso común- que había sido previamente contaminado por el virus de la hepatitis C. La investigación concluye que el brote "constituye un incidente aislado, ocasionado probablemente por un error humano y que no cuestiona el funcionamiento normal del servicio de urgencias".El informe preliminar sobre el contagio, hecho público hace dos semanas, era mucho más explícito sobre el supuesto error que motivó el contagio, puesto que afirmaba: "La aguja utilizada en un infectado por hepatitis C fue incorrectamente reutilizada". En el informe final del caso se admite la existencia del suero contaminado, pero no se entra en las causas de su contagio y ni tan siquiera se cita la posibilidad de reutilización de una aguja por parte de algún sanitario del centro.

El consejero catalán de Sanidad, Eduard Rius, aseguró ayer que la investigación no permite depurar responsabilidades concretas. "Es evidente que alguien cometió un error; de no ser así, no existiría contagio, pero no se han podido encontrar evidencias del hecho concreto ni de quién lo cometió", precisó el consejero, que rechaza de plano el calificativo de "negligencia". Rius explicó que los servicios jurídicos de la Generalitat ya han contactado con los infectados para compensarles económicamente e intentar que reconsideren su decisión de acudir a los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_