_
_
_
_

Un juzgado declara ilegal la licencia de obras que permitió a Zara alterar el edificio Carlton

El País

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Bilbao ha declarado ilegal la licencia de obras que en agosto de 1998 concedió el Ayuntamiento de Bilbao para acondicionar un local del edificio Carlton como tienda de ropa de la multinacional gallega Zara. El área de Urbanismo autorizó las obras, a pesar de que incluían cambios en las fachadas del inmueble, que está declarado bien cultural y goza de la máxima protección. La sentencia declara la ilegalidad del permiso municipal y ordena la "inmediata" restitución del céntrico edificio a su estado original.

El 7 de agosto de 1998 el área de Urbanismo del Ayuntamiento bilbaíno concedió una licencia de obras a la Sociedad Promotora Carlton Bilbao 97, SL, para que Zara abriera en el local trasero del histórico inmueble de la Plaza Moyúa un nuevo comercio de ropa. Las obras recibieron el visto bueno del consistorio, a pesar de que el acondicionamiento del local preveía la alteración de las fachadas traseras del histórico inmueble, que está catalogado como bien cultural con categoría de monumento y, por tanto, goza de la máxima protección. Dos años después, la decisión municipal ha topado con la justicia. El fallo supone no sólo un varapalo para el Ayuntamiento sino también para la multinacional gallega Zara, que está inmersa en una ambiciosa estrategia de crecimiento. La tienda objeto del litigio, que está situada en el número 6 de la calle de Rodríguez Arias, abrió sus puertas al público en febrero del año pasado.

Protección total

La sentencia del juzgado de lo Contencioso-administrativo, en sus fundamentos de derecho, alude a la Ley 7 /90 de Patrimonio Cultural Vasco y al Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, que establece que en los edificios declarados monumentos "la protección es total y las actuaciones de restauración que en ellos se realicen en ningún caso podrán suponer aportaciones de reinvención o nuevo diseño". El fallo tiene en cuenta los resultados del informe emitido por un perito arquitecto que certifica "la existencia de rotura y destrucción de once ventanas de las fachadas del edificio Carlton", seis de la calle de Elcano y las otras cinco de la calle de Rodríguez Arias, para ampliar los huecos y construir once enormes escaparates. El informe pericial da fe también de la apertura de una nueva puerta de acceso a la tienda en la esquina de las dos citadas calles, mientras la entrada original del edificio actúa como salida de emergencia.

La sentencia da la razón al despacho de abogados Angulo Fuertes, que tiene su sede en el mismo edificio y que, en un primer momento, mandó un escrito de interposición al consistorio bilbaíno contra la resolución del concejal delegado de Urbanismo, Dimas Sañudo, que autorizó las citadas obras.

El Ayuntamiento contestó que no procedía la revocación de la licencia otorgada a la Sociedad Promotora Carlton Bilbao 97 "al ajustarse dicha autorización a la normativa urbanística aplicable". La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 dice todo lo contrario.

Grave infracción

En el fallo, la magistrada declara la nulidad de esta resolución municipal e, igualmente, la ilegalidad de la licencia de obras que concedió hace dos años el área de Urbanismo para la rehabilitación del local de Zara "por incurrir en grave infracción del ordenamiento jurídico". El juzgado ordena además "la inmediata reposición de las fachadas exteriores del edificio Carlton" a su estado original y obliga a la multinacional gallega a cerrar los huecos "indebidamente abiertos" y restituir los ventanales a sus dimensiones anteriores.

El fallo, que no incluye condena en costas, no es firme y contra él pueden apelar las partes en un plazo de quince días. La sentencia se dictó el pasado 27 de noviembre.

La multinacional gallega es la última empresa que ha ocupado el histórico inmueble que fue remodelado hace unos años y en que hoy se ubican el hotel del mismo nombre, un edificio de oficinas y Zara. Construido en 1926 por el arquitecto Manuel Smith, que edificó numerosas casas para la elite de Neguri, el edificio del Carlton fue la sede del primer Gobierno vasco del lehendakari José Antonio Aguirre, antes de su exilio forzado por la Guerra Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_