_
_
_
_
LA POLÉMICA DEL 'TIRELESS'

El Gobierno balear protesta junto a Greenpeace contra el portaaviones nuclear de EE UU

El PP defiende el fondeo

Más información
El PSOE busca apoyos en el Congreso para exigir al Reino Unido la retirada del 'Tireless'

Representantes del Gobierno balear encabezarán hoy una concentración de barcos convocada por Greenpeace como protesta contra la presencia en el puerto de Palma del portaaviones George Washington, de la Marina de Estados Unidos, que funciona con energía nuclear. El consejero balear de Trabajo, Eberhard Grosske, encabezará en la concentración de barcos la delegación de altos cargos institucionales de IU. Grosske asegura que "la presencia sin previo aviso en el espacio marítimo balear del George Washington es una verdadera invasión que no se puede escudar bajo la escusa del secreto militar". El presidente del Gobierno balear, el socialista Francesc Antich, también insistió ayer en expresar su postura crítica ante la presencia del portaaviones. Antich reclamó al Gobierno central que le informe sobre las características y los resultados de los controles medioambientales que la delegada gubernamental en Baleares, Catalina Cirer, asegura que se efectúan. También solicitó obtener toda la información de los planes de emergencia previstos ante una hipotética avería o accidente en los sistemas de energía atómica de la nave. El polémico buque mide 357 metros de eslora, tiene una tripulación de 5.000 marinos y funciona con dos reactores nucleares de cien megavatios.

El portaaviones, que llegó a Palma el martes y fue obstaculizado durante horas por activistas de Greenpeace, tiene previsto abandonar su polémico fondeo este mediodía. La manifestación de protesta se producirá pocas horas antes de su partida y Greenpeace espera reunir en ella a "cualquier cosa que flote: yates, barcos de pesca, piraguas y planchas de surf".

El PP de Mallorca, encabezado por su presidente, Pere Rotger, y el alcalde de Palma, Juan Fageda, han mostrado su posición favorable a las escalas de barcos de guerra de Estados Unidos, por entender que sus dotaciones generan una elevada actividad económica, una riqueza que creen disputan otras ciudades portuarias. Fageda criticó las reticencias de Antich por "extemporáneas" y aseguró que los navíos nucleares suponen "un riesgo que hay que correr" mientras que Rotger consideró oportunas las peticiones de información de Antich. Unió Mallorquina, grupo nacionalista de centro derecha, cree frívola la tesis del alcalde.Xavier Pastor, portavoz de Greenpeace, indicó que su acción no es directamemte antimilitarista y lamentó que el Gobierno de Aznar dé la callada por respuesta ante la presencia de buques nucleares en puertos españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_