_
_
_
_

La oposición planta al PP en la apertura de la investigación del brote de 'legionella' de Alcoy

La comisión de investigación sobre el brote de legionella de Alcoy se inició ayer en las Cortes Valencianas sin el concurso de los grupos de la oposición, que consumaron su amenaza de abandonarla si el PP no aceptaba ampliar los plazos de los trabajos y el número de comparecencias. Los socialistas recordaron que el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, prometió en el pleno que se haría una comisión "sin límites". Tras constatar que el PP no estaba dispuesto a ampliación alguna y protestar porque la documentación del caso no les había llegado a la hora del inicio de la reunión, los representantes socialistas y de Esquerra Unida abandonaron la sala. La comisión continuó sólo con el PP.

Más información
La oposición recibió la documentación una vez iniciada la reunión
Los socialistas de Alcoy denuncian la "caza de brujas" desatada por el Consell

Primeras comparecencias

Los diputados de los grupos de la oposición acudieron ayer puntuales al inicio de la primera sesión de la comisión especial de investigación creada para analizar la actuación de la Generalitat en relación con los sucesivos brotes de legionella registrados en Alcoy desde septiembre de 1999 que tiene que depurar las posibles responsabilidades que se puedan derivar. Al llegar, comprobaron que en sus escaños sólo tenían a su disposición el papel en blanco que los servicios de la Cámara facilitan a los diputados. No había acta de la reunión de constitución de la comisión. Tampoco estaba la documentación sobre la actuación de la Generalitat en torno al brote solicitada al Consell.En consonancia con la condición que los grupos de la oposición pusieron el pasado lunes, al quedar constituida la comisión, cuando anunciaron que no participarían en los debates si el PP no ampliaba los plazos de la investigación y la lista de comparecientes, el socialista Andrés Perelló preguntó si había llegado a la mesa alguna propuesta de ampliación del orden del día o del plan de trabajo de la comisión. También se interesó por la documentación solicitada al Consell, al igual que la diputada de Esquerra Unida Àngela Llinares.

Orografía

El portavoz popular, Alejandro Font de Mora, señaló que su grupo ya puso de manifiesto el lunes su voluntad de estudiar nuevas comparecencias si una vez celebradas las ya previstas se planteara alguna "duda razonable" que no pudiera ser despejada por ninguno de los comparecientes posteriores. Entre otras, los grupos de la oposición reclamaban que acudieran a deponer ante la comisión los directores generales de Salud Pública y de Calidad Ambiental, así como diversos expertos "independientes", dos de los cuales los populares aceptaron incluir en su plan de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero Perelló y Llinares estimaron que la promesa de Font de Mora era una trampa ya que estaba basada en la "aritmética" de los votos de la comisión: ocho del PP y siete de la oposición, y que por lo tanto no ofrecía ninguna "garantía" de que, efectivamente, llegado el momento el PP aceptara nuevas comparecencias.

Por ello, los grupos de la oposición decidieron abandonar la reunión. "Suspendemos nuestra presencia en esta comisión hasta que haya un cambio de actitud que permita una investigación real", dijo Perelló. "El PP pretende hacer creer a la opinión pública que se puede investigar a sí mismo", añadió el diputado socialista. "Es un sarcasmo, y no queremos ser cómplices", agregó. Acto seguido, los diputados de la oposición salieron. Una vez fuera, Perelló instó al PP a cumplir la palabra del presidente Eduardo Zaplana quien en la última sesión de control al Consell, en la que contestó a preguntas sobre el brote, prometió que habría una comisión de investigación "sin límites".

Castellano y Modrego achacan el brote a la climatología y a las condiciones ambientales

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, se refirió a las peculiares condiciones orográficas y climatológicas de la ciudad de Alcoy, que, según dijo, representan "un ambiente favorable para que se reproduzca la legionella". Además, señaló que Alcoy tiene "un importante problema estructural", que atribuyó a que es una ciudad donde la industria y la población "viven puerta con puerta". Modrego afirmó que todas las torres de refrigeración de Alcoy en las que ha sido detectada la bacteria -habló de un total de 21- han sido desinfectadas o cerradas y, al contrario que Castellano, afirmó que "nadie puede decir que la Generalitat y el Ayuntamiento [de Alcoy] no hayan actuado convenientemente". Tras asegurar que "ningún" municipio de España tiene un censo de torres de refrigeración, señaló que en el caso de Alcoy éste se ha ido haciendo "sobre la marcha". Por su parte, Fernando Castelló dijo que su departamento apenas tiene competencias más allá del control de las instalaciones nuevas.Mientras, el director del Hospital Virgen de los Lirios, Juan Lloret, aseguró que sólo ha habido un fallecimiento por legionella, cifró en 142 el número de afectados y aseguró que el centro "no ha escondido nunca ningún caso". Ayer fueron dados de alta dos pacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_