Los socialistas de Alcoy denuncian la "caza de brujas" desatada por el Consell
El último ejecutor
La publicación del informe del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad con una serie de recomendaciones para prevenir los brotes de legionella ha indignado a los grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Alcoy.Manel Medina, portavoz del PSPV-PSOE, aseguró ayer que los socialistas -que ocuparon el gobierno municipal hasta que el pasado 29 de julio asumió la alcaldía Miguel Peralta-, desconocían el documento y lamentó haber conocido su existencia por la prensa. "Hemos consultado el registro del Ayuntamiento del mes de abril y no consta la entrada de ningún documento del Instituto Carlos III", afirmó. Medina agregó que de existir el informe debería trasladarse cuanto antes al Ayuntamiento junto a las pertinentes explicaciones por el retraso en su entrega.
El portavoz socialista señaló además que la entonces concejal de Sanidad, María José Segura, tampoco tenía constancia de la existencia del informe ni de que se hubiera solicitado. "No entendemos nada de lo que está pasando. Todo esto empieza a parecerse a una caza de brujas", dijo en relación a las actuaciones de los dirigentes del PP que tratan de culpabilizar a los socialistas por los sucesivos brotes de legionella que han azotado Alcoy.
Sobre la posible responsabilidad del Consistorio en el desarrollo de los diferentes brotes de legionella, Medina aseguró que siempre han actuado de la mano de los técnicos de la Consejería de Sanidad, "nunca libremente y siempre de manera coordinada ya que las competencias sanitarias son de la consejería. El Ayuntamiento es el último ejecutor", señaló. El portavoz socialista lamentó que el Consell trate de derivar responsabilidades en el pasado para dejar de asumir los problemas que se le presentan en el presente.El portavoz de Esquerra Unida, Lluis Torró, señaló que no supo nada de las recomendaciones del Instituto de Salud Carlos III hasta el mes pasado. Por el contrario, el actual concejal de Sanidad, Julio Fontoba, del PP, aseguró que el informe entró en el Consistorio alcoyano con fecha del 11 de abril de 2000.
Fuentes sindicales también denunciaron la "intencionada" difusión del informe epidemiológico. La portavoz de la sección sanitaria de UGT en el Hospital Virgen de los Lirios, Emilia Serra, recordó que hasta la aprobación del decreto de prevención de la legionelosis por parte del Consell el pasado martes, toda recomendación era insuficiente puesto que no existía ninguna norma legal que la sustentara y permitiera hacerla efectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legionela
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Alcoi
- Instituto Salud Carlos III
- Centros salud
- Provincia Alicante
- Neumonía
- Atención primaria
- Generalitat Valenciana
- Enfermedades respiratorias
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Hospitales
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Asistencia sanitaria
- Enfermedades
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Sanidad