Un estudio ya aconsejó en abril normas contra la 'legionella' de Alcoy
Zaplana ha aprobado esta semana un decreto
La Generalitat Valenciana dispone desde el 11 de abril de un estudio epidemiológico del Instituto Carlos III sobre el brote de legionella detectado en Alcoy entre septiembre de 1999 y febrero pasado (unos 150 afectados) que establece su origen medioambiental, lo relaciona con torres de refrigeración industrial y pide un censo de los posibles focos de infección. Para aplicar tales recomendaciones, "parece necesaria la existencia de una norma legislativa", concluye el estudio. Ocho meses después, el Consell que preside Eduardo Zaplana ha aprobado un decreto que recoge las conclusiones de aquel informe.
El estudio acotó una zona de riesgo y concluyó que la exposición ambiental a la bactería a partir de los vapores emitidos por torres de refrigeración era la causa del brote. Para los técnicos la inexistencia de un registro de instalaciones emisoras de aerosoles se convirtió en un obstáculo "importante". El foco de infección no fue localizado.Por eso, el estudio recomendó crear un registro de instalaciones generadoras de aerosoles; someterlas a limpieza y desinfección, y realizar controles microbiológicos periódicos de las mismas. El informe concluye: "Parece necesario para garantizar el cumplimiento de este tipo de recomendaciones la existencia de una norma legislativa al respecto". Como modelo cita la orden que dictó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en 1998.
El Ayuntamiento de Alcoy y la Consejería de Medio Ambiente elaboraron entonces un protocolo de acciones de prevención de la legionella. Pero el documento carece de valor legal y su incumplimiento no lleva aparejadas sanciones. De hecho, la Generalitat todavía estudia fotos aéreas digitalizadas de Alcoy para localizar posibles focos de infección.
Una fuente de la Generalitat sugirió ayer que las recomendaciones del informe van dirigidas a las autoridades municipales de Alcoy. "La ausencia de un decreto no ha impedido que el Ayuntamiento de Alcoy haya actuado con todo el rigor y toda la fuerza para controlar los posibles focos del brote", comentó. Pero el pasado martes, cuando otro brote de legionella ha causado ya cinco muertes en Alcoy -la Generalitat sólo reconoce una-, el Gobierno valenciano se decidió a aprobar un decreto de prevención de la legionelosis que sí recoge las recomendaciones generales de los técnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Instituto Salud Carlos III
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Legionela
- Neumonía
- Atención primaria
- Generalitat Valenciana
- Enfermedades respiratorias
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Hospitales
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Enfermedades
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Medicina
- Administración local
- Sanidad
- Administración pública