_
_
_
_
EL INDULTO A GÓMEZ DE LIAÑO

Aznar acusa al PSOE de "mezquino" por sus críticas al indulto del ex juez Gómez de Liaño

El indulto al ex juez prevaricador Javier Gómez de Liaño sirvió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, para arremeter contra el PSOE por utilizar "un rasero distinto" en sus consideraciones según sea el indultado miembro o no de su partido y servir "a rencores ajenos" para atizar la polémica, lo que, según el presidente, resultaría "mezquino". Los socialistas replicaron: "Ni animosidad ni intereses ni rencores ajenos ni presiones mediáticas, sino defensa del Estado de derecho y respeto a la justicia". El portavoz socialista, Jesús Caldera, concluyó: "Liaño tiene derecho al indulto pero no a seguir juzgando".

Más información
Los dos vicepresidentes defienden el indulto al ex juez con ataques a los socialistas
El presidente se ampara en los casos de Vera y Barrionuevo
El Supremo aplicó el Código Penal al expulsar "definitivamente" a Liaño de la carrera judicial

El presidente del Gobierno opinó sobre el indulto al ex juez Javier Gómez de Liaño, condenado por el Tribunal Supremo por un delito continuado de prevaricación en el caso Sogecable, en el Congreso de los Diputados, durante la celebración del XXII aniversario de la Constitución. El presidente no entiende la polémica, acusa al PSOE de criticar este caso concreto y callar cuando se han indultado a personas de sus filas y, por último, deja en el aire el reproche de que los socialistas no actúan de manera autónoma sino para servir a "rencores ajenos", en referencia, según interpretación del portavoz parlamentario socialista Jesús Caldera, al Grupo PRISA.El jefe del Ejecutivo explicó que tuvo en cuenta que los indultados tuvieran un informe favorable, "bien del fiscal, bien del tribunal sentenciador" para tomar su decisión. En el caso de Gómez de Liaño el tribunal sentenciador, es decir, el Tribunal Supremo, se opuso al indulto. Los socialistas creen que la decisión de Aznar de reintegrar a Liaño a la carrera judicial "invade las competencias del Tribunal sentenciador".

El presidente ironizó al recordar a los socialistas que en ningún caso pueden argumentar que el Ejecutivo ha invadido competencias judiciales: "No conozco ningún caso de indulto que se pueda producir antes de una decisión judicial".

Aznar no ofreció argumentos jurídicos para defender cómo el ex juez prevaricador que fue condenado a su expulsión de la carrera judicial puede regresar mediante un indulto concedido por el consejo de ministros a través de un Real Decreto que aún no ha sido remitido al afectado y al tribunal que lo condenó. El presidente del Gobierno se limitó a atacar al PSOE, para lo que citó a los indultados por el caso Filesa [de financiación ilegal del PSOE]. "[Los socialistas] no dicen nada porque son de su partido y, entonces, aplican un rasero distinto. Me parece que no es un criterio correcto, y por tanto no entiendo esas polémicas salvo que quieran ser expresión de un capricho político en el sentido de decir yo solamente me ocupo de los míos y no me ocupo de los demás, o que se sirva a rencores ajenos, lo cual sería triste, pero es algo que yo no puedo resolver. A mí me parece que el servir al rencor es muy malo, y el servir a rencores ajenos y a obsesiones ajenas es todavía peor", explicó el presidente. Si eso fuera así, el PSOE estaría mostrando un talante "bastante mezquino".

Los socialistas contestan que el Gobierno de José María Aznar es el que establece distinciones "por afiliación política" y hace "compensaciones" entre unos indultos y otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Se nos quiere callar la boca estableciendo conexiones entre indultos, en relación a personas de nuestro partido. Eso es una conexión inaceptable", replicó el dirigente socialista Juan Fernando López Aguilar.

Confianza en la justicia

Jesús Caldera señaló que el ex juez de la Audiencia Nacional "tiene derecho al indulto, pero no a seguir juzgando". "Si el Gobierno reincorpora a sus puestos a todos los jueces condenados por prevaricación ¿qué confianza van a tener los ciudadanos en la justicia?", se preguntó.

El caballo de batalla, al fin, está en la idoneidad de que el indultado vuelva a a reintegrarse a la carrera judicial y pueda juzgar. "El indulto borra la pena, pero no el delito de prevaricar. Eso requeriría una amnistía", opina Caldera.

El ex juez Gómez de Liaño no puede volver a ser juez "porque ya no lo es; ya no está ni figura en ningún escalafón; ya no está en la carrera", abunda el portavoz socialista de Justicia.

López Aguilar consideró "inaceptable" el supuesto del que parten algunos fiscales y magistrados al decir que el Tribunal Supremo prevaricó al condenar a Liaño. "Es muy grave lo que están haciendo muchas personas, que para defender a Gómez de Liaño se han dedicado a descalificar a magistrados del Tribunal Supremo. Ante esto no podemos estar impasibles y tenemos que defender el Estado de derecho. López Aguilar reiteró su respeto y el del Grupo Parlamentario Socialista "al juez condenado" a la vez que aseguró que no tiene "nada personal" ni el partido tampoco contra Gómez de Liaño.

El PSOE se esforzará en los próximos días, a través de distintas iniciativas parlamentarias, en llevar a la consideración de la opinión pública que en este asunto actúa en defensa "de la calidad democrática".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_