_
_
_
_

El Supremo inhabilita al alcalde de CiU de Camarles por prevaricación

El Tribunal Supremo ha condenado a seis años y un día de inhabilitación al alcalde de Camarles (Baix Ebre), el convergente Primitivo Forastero, por un delito continuado de prevaricación cometido al conceder unas licencias urbanísticas en 1994 que permitieron edificar en zonas verdes y protegidas de la población. La sentencia del Supremo ratifica la que dictó hace dos años la Audiencia de Tarragona contra Forastero y otros tres ediles, todos ellos de CiU, entre los que se encontraba la hija del alcalde, Pilar Forastero.

Más información
De profesión: guerrero

Primitivo Forastero, de 80 años, es el alcalde más veterano de Cataluña, pues ya llevaba más de un año en el cargo cuando se celebraron en 1979 las primeras elecciones municipales tras el restablecimiento de la democracia. Pero hasta aquí ha llegado. La sentencia del Tribunal Supremo ya es firme y, por tanto, deberá ejecutarse, al margen de que Forastero pueda presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que en muy contadas ocasiones comporta la suspensión de la condena. Además, Forastero concluye su trayectoria condenado por prevaricación -adoptar una resolución a sabiendas de que es ilegal-, posiblemente el delito más grave por el que puede ser condenado un cargo público.El proceso penal que ha concluido con la sentencia del Tribunal Supremo empezó tras una denuncia del PP, que ha actuado en la causa ejerciendo la acción popular. El edil popular de Camarles Pere Lleveria se apresuró a recordar ayer que la sentencia obligará a Forastero y a su hija a dejar el Ayuntamiento. Lleveria explicó igualmente que ya ha ofrecido al primer teniente de alcalde de Camarles, el convergente Carmelo Redó, un pacto de gobierno entre los dos partidos para salir de la situación de crisis que se avecina.

El alcalde de Camarles acogió la sentencia con ironía y aseguró que es una venganza política, informa Efe. "Mi estado de ánimo es bueno. Cuando uno hace las cosas con honradez y ha entrado pelado [sin dinero] en el Ayuntamiento y sale igual, es muy importante y no todos pueden decirlo", aseguró Primitivo Forastero.

Oferta de retirada

La sentencia que ahora ha ratificado el Tribunal Supremo fue dictada en diciembre de 1998 por la Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona. Pese a ello, Forastero encabezó de nuevo la candidatura de CiU en las elecciones municipales celebradas el año pasado, en la que también incluyó a su hija Pilar. Previendo que aquella condena podía acabar siendo firme, como así ha ocurrido, algunos dirigentes provinciales de Convergencia tantearon a Forastero para que se retirase de la vida política, pero éste no les hizo caso e incluso amenazó que si no le querían en sus listas estaba dispuesto a presentarse por el PP. Finalmente se volvió a presentar y obtuvo la mayoría absoluta.Tomàs Bové y Joaquim Roig, los otros dos ediles de CiU que fueron condenados a las mismas penas de seis años de inhabilitación, se retiraron del cargo al finalizar su mandato en 1995, cuando ya se había iniciado el proceso penal contra ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La concesión de las licencias urbanísticas fue aprobada por la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Camarles "con pleno conocimiento de la ilegalidad al permitir edificaciones en zonas verdes", asegura la sentencia de la Audiencia de Tarragona. Además, los técnicos municipales informaron en contra de las licencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_