_
_
_
_

El brote de 'legionella' en Alcoy se cobra su quinta víctima mortal

La bacteria ya ha afectado en Valencia a unas 150 personas

La legionella se ha cobrado una nueva víctima mortal en Alcoy. Un hombre de 77 años falleció el lunes por la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de los Lirios a causa de una neumonía por legionella, según confirmó ayer la Consejería de Sanidad. Este nuevo caso eleva a cinco las víctimas mortales del brote que ha afectado ya a casi 150 personas.

La versión oficial sostiene que el fallecido ingresó afectado por la bacteria el 24 de noviembre y fue trasladado a la UCI cinco días después. Los familiares del fallecido aseguran, en contra de la versión oficial, que paciente fue trasladado a la UCI el mismo día de su ingreso. "Mi tío se ha muerto en siete días", aseguraba Antonio Agulló, sobrino de la víctima. "Lo peor de todo este asunto es el mutismo absoluto y la falta de información a la que nos han sometido", añadió al señalar que en ningún momento nadie les ha explicado dónde se ha podido contagiar el fallecido.

Agulló anunció que si se confirma en el certificado de defunción que la muerte de su tío ha sido por la legionella, la familia emprenderá acciones legales contra las autoridades sanitarias, a las que calificó de "irresponsables".

En el hospital de Alcoy hay otras ocho personas ingresadas por neumonía por legionella. Una de ellas, más grave, permanece en la UCI. Las siete restantes tienen una evolución favorable. En Jávea hay otro hombre ingresado que fuentes oficiales califican de "caso totalmente aislado de legionella".

Mientras, el Gobierno valenciano aprobó ayer un decreto para la prevención de la legionelosis que exige el registro de todos los aparatos que emitan vapor a la atmósfera. El censo abarca desde lavaderos de coches hasta humidificadores de frutas en establecimientos comerciales. Todos los aparatos registrados serán sometidos a una serie de medidas de limpieza y saneamiento, de carácter periódico, para evitar la difusión a la atmósfera de la bacteria legionella. Entre tanto, el Grupo Popular de las Cortes Valencianas anunció que mantendrá el programa de la comisión de investigación sobre el brote de legionella aprobado el lunes aunque los grupos de la oposición no participen.

Tanto los socialistas como los representantes de Esquerra Unida anunciaron el lunes su decisión de abandonar dicha comisión para no contribuir a lo que ambos grupos calificaron como una "farsa" destinada a "lavarle la cara" al Consell que preside Eduardo Zaplana.

Los socialistas anunciaron ayer que crearán una comisión de investigación paralela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_