Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SUCESOS

Un buque vierte en el puerto de Valencia una mezcla de ácido sulfúrico y bicarbonato

La tripulación del buque químico Touleno, atracado en Valencia desde el pasado lunes, denunció ayer a través de UGT fisuras en los tanques de carga con alto riesgo de fuga. A pesar del aviso a Capitanía Marítima, los armadores decidieron ayer verter al mar el ácido sulfúrico acumulado en los cofres -sobre el que se había actuado ya con bicarbonato para frenar la corrosión de la estructura del barco-. Ante el requerimiento de la tripulación, agentes de Capitanía Marítima se personaron para frenar un vertido sobre el que oficialmente no se han facilitado datos.

El Touleno descargó el pasado fin de semana en el puerto de Castellón el ácido sulfúrico que había recogido en Avilés.

Según José Antón, oficial de la nave, el fuerte temporal que azotó la pasada semana en las costas de Portugal hizo que se dañaran algunos de los contenedores. Las fugas provocaron el derrame de la sustancia por la estructura interna de los tanques de la nave. El alto y rápido efecto corrosivo de la misma suponía un importante riesgo de fuga al exterior. Tras descargar en Castellón, el Touleno llegó al puerto de Valencia y cargó, por orden de los armadores, un compuesto de formol que debía viajar hacia Bélgica.

La tripulación del buque presentó una denuncia y Capitanía Marítima denegó la salida del buque hasta que se proceda a la completa inspección.

Hasta ahora, el ácido sulfúrico vertido se ha neutralizado con bicarbonato. Los técnicos revisarán mañana el estado de los tanques de la nave afectada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 2000