Bon Jovi elogia el rock sin drogas y confiesa que cree en el más allá
La banda participó en un capítulo de la serie 'Al salir de clase'
El grupo norteamericano Bon Jovi volverá a los escenarios españoles cuando el calor reaparezca. En una visita promocional a Madrid el cuarteto oficial aseguró que el espectáculo es de unas dimensiones tales que necesita de aforos al aire libre con una capacidad superior a los 30.000 espectadores. Su última obra, Crush, apareció en el mercado discográfico hace ya unos cuantos meses.
Aunque en el pasado se les asoció con el sonido heavy rock, lo cierto es que la música de Bon Jovi nunca tuvo componentes "pesados". En los años ochenta estos músicos figuraron entre lo más granado del rock hecho para seguidores de vertiente dura, pero sus melodías pop afloraron desde el primer sencillo. Fue aquel Runaway que descubrió a una prometedora banda de New Jersey allá por 1984. "Han pasado muchos años desde entonces. Lo que nos queda de aquellos tiempos es una base fantástica y un sonido reconocible. Pero hemos sabido crecer, no nos hemos limitado a reescribir nuestra música. Está claro que ha habido una evolución y quiero pensar que hemos madurado bien", empieza comentando Jon Bon Jovi. "Nuestros sueños están cumplidos, sí - comenta el guitarrista Richie Sambora sobre la trayectoria del grupo-. Nos sentimos muy afortunados. Cada persona debe aprovechar las oportunidades que la vida le brinda y nosotros supimos hacerlo. Cada mañana nos sentimos privilegiados por poder hacer lo que hacemos".
¿Significa algo para la banda el término, tan simbólicamente norteamericano, de working class hero (héroe de la clase obrera), al más puro estilo Bruce Springsteen? "Simplemente tuvimos la suerte de trabajar en lo que más nos gusta", responde el teclista David Bryan. "Somos gente de a pie, nada especial. Ocurre que no se necesita un gran esfuerzo cuando crees en lo que haces".
Estos músicos se sitúan en la edad, supuestamente crítica, de los cuarenta años. Algunos ya han superado ese paso, otros lo tienen próximo. ¿No tienen la sensación de que el tiempo pasa cada vez más rápido conforme uno crece? "Seguro que sí. Ahora vienen las Navidades y me parece que fue ayer cuando estábamos celebrando las del año pasado", responde Jon. "Además, nuestro ritmo de vida es muy veloz. Hace dos días estuvimos en Los Angeles, donde dimos un concierto del que salimos muy satisfechos, luego volamos a Madrid, mañana vamos a Amsterdam, después nos espera Inglaterra, Polonia... Sí, el tiempo vuela".
Otras vidas
Ya que corre tan deprisa, ¿se plantea Bon Jovi la existencia de otra vida?: "Sí, tengo esa sensación, puede ser posible", dice Jon al respecto. "Yo ya he tenido otras vidas", responde Tico Torres, que asegura muy seriamente haber consultado a un santero sobre el particular. Bryan, más relajado, pone el toque de humor: "En Estados Unidos te cobran impuestos hasta por creer en el más allá. Bueno, en serio, ahora estamos en esta vida y pretendemos seguir con ella". El grupo ha protagonizado varias campañas antidroga y, de hecho, el alcohol tampoco se libra por el hecho de ser legal. "Las drogas no ayudan en nada, ni siquiera estoy de acuerdo en que abran la inspiración, como aseguran otros músicos. Por lo menos a mí no me han funcionado nunca", dice Jon. "Cada uno puede hacer lo que quiera pero, por ejemplo, tienes que ser responsable si bebes y tienes que conducir. El amor es nuestra droga", termina sentenciando David.
Bon Jovi está al tanto de la velocidad con la que se suceden los acontecimientos en el mundo vertiginoso de Internet. "Es una herramienta fenomental pero la tecnología está 8.000 pasos por delante de la ley. Ahora mismo es como el Salvaje Oeste", opina Jon. Como punto final, no podía quedar al margen el bochornoso epílogo de las elecciones estadounidenses.
"Claro que estamos al día, de hecho nos preocupa mucho. Todo el mundo ha recibido una imagen muy negativa de los Estados Unidos. Por supuesto, no nos parece bien lo que ha ocurrido. ¿A quién hemos apoyado? Eso no vamos a hacerlo público", concluye Jon Bon Jovi.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.