_
_
_
_
SALUD

El 2,6% de la población padece fobia social

A Alrededor del 7,2% de la población general se le podría diagnosticar fobia social, según un nuevo estudio epidemiológico publicado en la revista Archives of General Psychiatry de la Asociación Médica Americana (AMA), pero sólo en el 2,6% de los casos este trastorno interfiere en la vida cotidiana. Para las personas que lo sufren, el hablar en público y el conocer a nuevas personas resulta a menudo una experiencia amedrentadora. La fobia social, según este estudio, puede resultar incapacitante en más de un tercio de los casos.El trastorno de la fobia social ha sido magnificado en los últimos años ante la opinión pública por el lanzamiento de fármacos contra él (la llamada píldora de la timidez). El estudio que se publica ahora se ocupa de la incidencia de la fobia social en la población general y ha sido realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE UU) y de la Universidad de Manitoba en Canadá con casi 2.000 personas. En él se muestra que el temor más común, reconocido por el 15% de los participantes, es el de hablar en público.

La fobia menos frecuente es "comer o beber delante de otras personas", según indicó el 4,2% del grupo. Casi el 60% de los entrevistados dijeron que no padecían fobias sociales, mientras el 28% experimentaba de uno a tres de esos temores. Sólo el 3,4% reconocieron siete o más temores sociales.

"Muchas personas sufren miedos sociales", dijo Laine Torgrud, de la Universidad de Manitoba y una de los autores del estudio. "La pregunta clave es si esos temores interfieren en su vida diaria, en su vida social y laboral, o si la persona se siente realmente perturbada por experimentar temores sociales", agregó. De acuerdo con el criterio diagnóstico actual, la fobia social afectaba al 7,2% de los entrevistados en el estudio. Una de cada cinco personas con fobia social manifestó que sus temores interferían en sus estudios, y casi la mitad dijo que el miedo los había llevado a darse de baja en las clases.

Una quinta parte de los participantes también manifestó que la fobia había interferido en su trabajo, mientras el 38% reconoció que el grado de ansiedad que experimentaba interfería al menos en un aspecto de su vida. Esto se traduce en una incidencia de fobia social incapacitante de alrededor del 2,6%.

La fobia social comienza a menudo en la niñez o en la adolescencia y es acompañada frecuentemente por depresión y abuso de drogas y alcohol. Según Torgrud, el tratamiento para la fobia social es efectivo, y las dos estrategias principales son el tratamiento con antidepresivos, y un tipo de psicoterapia llamada terapia conductual cognoscitiva. Entre un 50% y un 60% de las personas tratadas con cualquiera de los dos enfoques experimenta mejoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_