Piedras de categoría
El Museo de Ciencias Naturales de Vitoria compra una colección de minerales única
El Museo de Ciencias Naturales de Vitoria ha adquirido una colección de mineralogía de 2.470 ejemplares única en España, que incluye 1.500 especies minerales, la mitad de las que existen en nuestro planeta. Con esta incorporación el centro de investigación y exposiciones vitoriano, con sede en la Torre de doña Ochanda, se sitúa entre los más relevantes de España en esta especialidad. Junto a este fondo, el museo ha comprado una interesante colección de meteoritos de 71 ejemplares, que recoje la casi totalidad de los tipos conocidos.El trabajo que viene desarrollando desde hace 14 años el Museo de Ciencias Naturales (abrió sus puertas en 1986), llevó al catedrático de Química de la Universidad de Zaragoza Miguel Calvo a venderle a un precio más que asequible su colección de minerale. La Diputación de Álava ha pagado por ella 5 millones de pesetas, cuando su valoración oscila entre los 25 y los 30 millones. "Hay que destacar que el interés de estos minerales es más científico que expositivo, aunque hay piezas sorprendentes", adelantó ayer el director del Museo, Jesús Alonso.
Esta colección, junto con las que se encuentran en la Torre de doña Ochanda, es la base de una investigación científica que dará a la luz dentro de diez años, el llamado Calderón-2010, heredero del estudio sobre los minerales de la Península Ibérica más importante y exhaustivo que se conoce, editado en 1910. El valor de la colección que se ha adquirido al catedrático Miguel Calvo es enorme. Junto a los materiales más comunes contiene ejemplares de rareza y calidad excepcional, como los de luzonita, fosgenita, williamita o pucherita.
Pero, sin duda, la adquisición que más llama la atención es una réplica de la cabeza de un ejemplar hembra de tyranosaurius rex, encontrada en un yacimiento de Dakota del Sur por el arqueólogo Carmelo Stann. Es la pieza más completa de esta especie que se conoce y la reproducción que ha venido a Vitoria ha sido realizada en poliéster. El fin de esta cuidada copia es facilitar el estudio de los grandes dinosaurios a los investigadores.
La colección de meteoritos también trata de cubrir la carencia de materiales que tienen los estudiosos. Pero su atractivo para el gran público ha llevado al museo a preparar una exposición que se inaugurará el próximo día 21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.