El Parlamento exige a Educación la convocatoria de una OPE para dar estabilidad al 25% de los docentes sin plaza
Polémica por las matrículas
El Parlamento vasco mostró ayer su preocupación por la falta de estabilidad que existe en la plantilla pública de docentes. En la actualidad, uno de cada cuatro profesores son interinos, es decir, no tienen una plaza en propiedad, lo que les obliga a moverse de puesto al final de cada curso. La Cámara aprobó ayer una proposición no de ley en la que insta al Departamento de Educación a que convoque una Oferta Pública de Empleo (OPE) el próximo año para dar estabilidad a los interinos. Aunque todos los partidos respaldaron en su globalidad esta propuesta, el debate hizo aflorar los matices de cada formación. Así, mientras que PNV y EA incidieron en que el departamento y los sindicatos del sector ya han llegado a un acuerdo para convocar la OPE, Izquierda Unida, autora de la propuesta, y el PSE dejaron ver que no está nada claro que la OPE se vaya a celebrar. El portavoz de IU, Javier Madrazo, recordó que Euskadi es la única comunidad que aún no ha materializado la tercera OPE prevista por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), desde que ésta fuese aprobada hace diez años. Mientras el resto de comunidades ha convocado ya tres ofertas de empleo para proporcionar estabilidad a sus trabajadores, en Euskadi sólo se han celebrado dos (la última en 1994). "La ausencia de esta OPE", señaló Madrazo, "está propiciando una plantilla educativa que inexorablemente va envejeciéndose". El promedio de edad de los docentes que trabajan en el sistema público se sitúa en estos momentos por encima de los 45 años.
La parlamentaria socialista Isabel Celaá calificó como "grave" la falta de estabilidad de los docentes vascos porque merma la calidad del sistema y aseguró que es "impresentable" que diez años después de aprobarse la LOGSE no se haya realizado la tercera OPE. El PNV y EA restaron trascendencia a la ausencia de esta oferta de empleo.
Por otra parte, el pleno del Parlamento rechazó instar al Gobierno central a que modifique el decreto que regula las nuevas matrículas de automóviles e incluir en las placas un distintivo autonómico junto a los símbolos de la Unión Europea y de España. PNV, EA e IU votaron a favor de la modificación, pero los votos en contra de PSE, PP y Unidad Alavesa impidieron que la iniciativa prosperase.Aunque los socialistas se mostraron inicialmente dispuestos a votar a favor de incluir el distintivo autonómico, al final argumentaron su rechazo porque EA ha impulsado una campaña para colocar una pegatina con las letras EUS (de Euskadi) en lugar de la E de España. Según los nacionalistas, la orden ministerial que impide la colocación de distintivos de las comunidades es una muestra más del intento del PP por conseguir la "uniformización" de España a través de una "ofensiva españolista". El portavoz del PP, Gonzalo Machín, resaltó que mantener la matrícula europea con la E de España proporciona "seguridad" a los conductores cuando viajan a otras comunidades autónomas y, además, se ajusta a la opinión de la mayoría de los ciudadanos vascos, según los datos de algunas encuestas.
El Parlamento ya no celebrará ningún pleno hasta el próximo 21 de diciembre. Ese día debatirá sobre el dictamen de la Carta Social, la iniciativa legislativa popular en la que viene trabajando la Comisión de Trabajo desde hace tres años. Con este pleno finalizará el periodo de sesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LOGSE
- LOGSE
- Oposiciones
- Profesorado
- Legislación educativa
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Funcionarios
- Administración autonómica
- Función pública
- Comunidad educativa
- Política autonómica
- Política educativa
- Centros educativos
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Educación
- Política
- Empleo público
- Empleo
- Trabajo