La Eurocámara apuesta por una Constitución para Europa
El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que apuesta por abrir un gran debate sobre el futuro de Europa que incluya entre sus objetivos la elaboración de una Constitución. El debate debiera ser lanzado, según los eurodiputados, en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de Niza la semana que viene. Previamente, el Parlamento Europeo exige que el nuevo Tratado de la UE incluya una referencia a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.La resolución, aprobada por 338 votos a favor, 107 en contra y 80 abstenciones, señala que esa Constitución incluiría los principios fundacionales de la UE, las bases del equilibrio que debe haber entre las instituciones europeas, el reparto de competencias entre esas instituciones y los Estados y, si fuera necesario, la propia Carta de Derechos Fundamentales, aprobada el pasado octubre.
El Parlamento sostiene que la Constitución debiera ser elaborada por el mismo sistema utilizado para redactar la Carta, es decir, con participación de representantes de la Eurocámara, los parlamentos nacionales, los Gobiernos de la UE y la Comisión.
La Eurocámara se define así sólo un día después de que el ministro francés de Exteriores, Hubert Védrine, comunicara a los eurodiputados que, en contra de los deseos del Parlamento, la Carta no tendrá incorporación alguna al nuevo Tratado de la UE y que en Niza los jefes de Estado o de Gobierno se limitarán a proclamarla. El Reino Unido es el país que con más fuerza se opone a que la Carta tenga fuerza jurídica en la Unión, y mucho más a la posibilidad de que la UE tenga una Constitución propia en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Romano Prodi
- Relaciones institucionales
- Reformas institucionales
- Declaraciones prensa
- Cdfue
- Gerhard Schröder
- Tratado Ámsterdam
- Presidente Comisión Europea
- Reglamentos
- Jacques Chirac
- RFA
- Reforma legislativa
- Comisión Europea
- Constitución Europea
- Parlamento europeo
- Alemania
- Justicia deportiva
- Francia
- Política exterior
- Europa occidental
- Normativa jurídica
- Gente
- Unión Europea
- Deportes
- Eventos