_
_
_
_

Prodi avisa de que la cumbre de Niza va hacia el fracaso

Chirac y Schröder intentarán acercar posturas

Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, admitió ayer que es muy elevado el riesgo de fracaso de la cumbre comunitaria que se celebrará la próxima semana en Niza (Francia) con el objetivo de abordar las reformas para la ampliación de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo comunitario estima en sólo un 50% las posibilidades de que los jefes de Estado y de Gobierno lleguen a un acuerdo. El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, se reúnen mañana para limar sus diferencias.

Más información
La Eurocámara apuesta por una Constitución para Europa

El reto pendiente en la cumbre de Niza es el lanzamiento de un nuevo Tratado de la UE que aborde la reforma de las instituciones comunitarias en previsión de futuras ampliaciones. Los Quince deben discutir el número de representantes de la Comisión, el reparto de votos de los países en el Consejo de Ministros según su peso demográfico y la sustitución del derecho de veto por el sistema de mayoría cualificada. Para Prodi, la discusión sobre el derecho de veto será el problema "más caliente" de Niza. Para evitar la paralización que supone que los Quince tengan derecho de veto sobre más de 70 capítulos de política comunitaria, tal como consagra el Tratado de Amsterdam de 1997, la Comisión pretende que la norma sea la mayoría cualificada. Hasta el momento, los Gobiernos aceptan que la mayoría cualificada se aplique a 30 asuntos. De los restantes hay cinco especialmente complejos en los que no se quiere renunciar al derecho de veto. El Reino Unido lo defiende en temas de fiscalidad y seguridad social; Francia, en política comercial; Alemania, en inmigración, y España, en los fondos de cohesión. Con el veto, la política comunitaria, ahora complicada, será imposible en el futuro, como señaló ayer el comisario responsable de la ampliación, el francés Michel Barnier: "Con 30 países con derecho a veto, el sistema se paralizará". Barnier cree que de Niza puede salir una reforma "correcta y útil", pero en ningún caso "la gran reforma" que desea la Comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_