_
_
_
_

El grupo Sen reúne a varios músicos 'heavies' en torno al pop

Anje Duhalde y el otoño

El heavy metal era un género con fama de inmovilista y cerrado a la influencia de otras músicas o estéticas. Pero en los años noventa esa aureola hermética se ha desmoronado y ya no extraña ver las más diversas fusiones. Igual que a nadie debe chocar el que salte a la palestra un conjunto como Sen, apelativo bajo el que tres músicos de la escena metálica vasca han abrazado el pop.Los tiempos medios acaparan el protagonismo en su primer disco para el sello donostiarra Oihuka, un trabajo entregado al pop rock de alta intensidad y dependiente de la electricidad de unas guitarras que, si estuvieran desprovistas de la melodía que imprimen las voces, encajarían en cualquier género rudo y exclusivamente rockero.

No en vano, los tres miembros de Sen son el guitarrista Haritz Harreguy, productor y técnico de directo de Soziedad Alkoholika y Berri Txarrak; el cantante Aitor Uriarte, vocalista también de Latzen, y el batería Aiheko Zubimendi, acostumbrado a marcar el ritmo en Mixil. Ellos son los componentes oficiales, aunque en la grabación de su estreno han contado con la ayuda de otros seis músicos: el bajista Mikel Artieda, el teclista Mikel Azpiroz y un cuarteto de cuerda (viola, dos violines y chelo).

Todos ellos estrenaron en agosto los estudios Garate de Andoain, donde se registró la docena de canciones con la que se presenta en sociedad este conjunto guipuzcoano formado en 1999.

Hace tres años, las tres diputaciones y el Gobierno vasco acordaron publicar una serie de discos dedicados a las cuatro estaciones del año. A raíz de eso, Pantxo eta Peio, Amaia Zubiria y Alex Sardui han reflejado costumbres, ritos y danzas de Euskal Herria dentro del marco de la colección Urte Sasoiak. Ahora le ha tocado el turno a los cantos tradicionales directamente vinculados al otoño, y el encargado de poner voz a las composiciones seleccionadas por la Federación de Ikastolas y el Instituto Labayru es Anje Duhalde.Pinpirin eta florian (Elkarlanean) es el título de un trabajo en el que el cantante vascofrancés repasa un repertorio otoñal que incluye canciones infantiles, composiciones narrativas y baladas, y una temática que aborda actividades como el deshoje del maíz, la matanza del cerdo, la caza y la elaboración del vino y del txakoli. En total se recogen 15 canciones, incluidos dos duetos junto a Ruper Ordorika y Maddi Oihenart, cuyo origen se localiza en Euskadi, Navarra, Lapurdi y Baja Navarra.

El disco se complementa con un vídeo y un libro que recoge partituras, los textos de las canciones y alude al contexto en el que fueron creadas. Pinpirin eta florian pone fin a la colección Urte Sasoiak, pero el Instituto Labayru no descarta retomar la colaboración con las instituciones publicando obras infantiles o relacionadas con labores agrícolas, ganaderas o marítimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_