Arenas cree ahora que el acuerdo es posible
La dirección del Partido Popular se mostraba ayer más bien optimista tras recibir la noche anterior la respuesta a los siete interrogantes que José María Aznar planteó al PSOE sobre la situación política en Euskadi, el pasado lunes, a través del Comité Ejecutivo de su partido.El secretario general del PP, Javier Arenas, que ayer charló un rato en el Congreso del Diputados con el parlamentario socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los interlocutores del PSOE con el Gobierno sobre política antiterrorista, auguró incluso que ese acuerdo podría producirse "en días o un par de semanas", al margen de cómo se plasme finalmente.
El PP interpreta de la respuesta del PSOE que este partido está dispuesto ahora a discutir a fondo sobre más cuestiones de la situación política en Euskadi y no sólo de la estrategia antiterrorista. Los dirigentes populares tienen un documento, que complementa al escrito con los siete interrogantes, sobre la estrategia para actuar políticamente en el País Vasco.
En la dirección del PP se apuesta por que se pueda superar incluso el escollo relativo al requerimiento al PNV para que responda a su "error" de haber suscrito con el entorno político de ETA el Pacto de Lizarra.
Sobre todo si, como apunta el PSOE en sus propuestas al Gobierno, ese punto se suaviza con una redacción en la que se demande simplemente una rectificación clara de ese pacto que, como remachó ayer Arenas, "a día de hoy sigue vigente porque la Asamblea de cargos electos municipales sigue viva".
Los dirigentes populares entienden que no hace falta citar al PNV en el documento final consensuado con los socialistas y recuerdan que con los nacionalistas vascos, antes de Lizarra, el propio Gobierno del PP suscribió un pacto de legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.