_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno y el PSOE abren consultas para un pacto sobre el País Vasco y contra ETA

Luis R. Aizpeolea

Representantes del Gobierno y del PSOE abrieron ayer una fase de consultas para consensuar un texto sobre la lucha antiterrorista y la situación del País Vasco. El martes por la noche, los socialistas enviaron a Presidencia del Gobierno su respuesta al texto entregado esa misma mañana por el PP. El nuevo documento del PSOE une a su propuesta inicial de lucha contra el terrorismo una parte del documento del PP, pero evita la propuesta de los populares de excluir al PNV. El jefe del Ejecutivo, José María Aznar, apoyó anoche el acuerdo con el PSOE después de que su Gobierno confirmara su voluntad de abrir una negociación con el PSOE. El vicepresidente Mariano Rajoy señaló: "Lo importante es que haya acuerdo. La firma es secundaria".

Más información
EH advierte al PNV de que no debe aliarse con los socialistas
Arenas cree ahora que el acuerdo es posible

Rectificación del PNV

El secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el diputado e interlocutor socialista con el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvieron una conversación telefónica en la que el representante del Ejecutivo acordó con el representante del primer partido de la oposición abrir un periodo de consultas. "Vamos a trabajar". Fue la frase pactada entre Zarzalejos y Rubalcaba. Sobre la mesa figuran el texto del Gobierno, que el PP hizo público el lunes en una conferencia de prensa, y el nuevo escrito del PSOE, que recoge el contenido del documento remitido al Ejecutivo hace 15 días y la respuesta a las siete preguntas formuladas por el PP.Las posiciones del Gobierno y el PSOE siguen inamovibles, pero la novedad estriba en que existe una voluntad declarada de alcanzar un acuerdo sobre la lucha antiterrorista, en un escenario en el que ETA ha cometido ya 21 asesinatos desde la ruptura de la tregua, hace un año. El principal obstáculo sigue siendo la relación con el PNV. Los socialistas mantienen la pretensión de no marginar inicialmente a los nacionalistas de un acuerdo tras las elecciones vascas, mientras que el Gobierno insiste en que "no es defendible abrir nuevos periodos de prueba" para un partido, el PNV, que ya que "no es presentable ni coherente". José María Aznar, tras su encuentro anoche con el presidente francés, Jacques Chirac, defendió el pacto con el PSOE y adelantó el contenido que el Ejecutivo desea para ese acuerdo: "Impulsar un compromiso constitucional y estatutario que sea garantía de los derechos y libertades en el País Vasco. Queremos que de ese impulso forme parte el PSOE. No hay nada menos excluyente que las posiciones que defienden la Constitución y el Estatuto. Espero que el PSOE no se avergüence de su defensa".

Los socialistas, al incorporar a su texto una parte de la propuesta del Gobierno -cinco de las siete preguntas y la matización de una sexta- asumen abordar con el Gobierno no sólo la lucha antiterrorista sino la situación de Euskadi, tal y como pretendía el Ejecutivo. El PSOE ha incorporado esa parte del texto del Gobierno a su propio documento, aunque no en forma de preguntas, sino de principios.

Así, el nuevo texto del PSOE incorpora la defensa de una opción política de libertad para el País Vasco, que haya un impulso cívico en defensa de los mejores valores de Euskadi y una petición de rectificación al PNV.En la nueva propuesta socialista se pretende fijar un compromiso entre PP y PSOE para que, gobierne quien gobierne, ETA sepa que nunca logrará sus reivindicaciones por las armas; una reclamación a los Gobiernos central y vasco para que aumenten su coordinación; la consulta de todas las iniciativas en política penitenciaria, en la acción judicial y en la colaboración internacional; una reflexión sobre el tratamiento de los medios de comunicación públicos sobre el fenómeno terrorista y del papel de las manifestaciones contra ETA y la consulta de la respuesta a las declaraciones del nacionalismo.

El PSOE trata de que el Gobierno flexibilice su posición con el PNV, en la perspectiva del horizonte que se abra en el País Vasco tras las elecciones autonómicas, cuyo adelanto tanto el PP como el PSOE reclaman con urgencia.

"El eje del pacto deben ser el Gobierno y el PSOE, y cuanto antes, para compartir la política antiterrorista. Y, después, se trata de facilitar su reincorporación al PNV, pero no ahora, sino tras las elecciones vascas, siempre que cumpla las exigencias de romper definitivamente con el Pacto de Lizarra, lo que hasta ahora no ha hecho", manifestaron fuentes socialistas. "Se trata de facilitar al PNV la salida del Pacto de Lizarra. Si no lo hace, será la responsabilidad del PNV y quedará fuera por su propia voluntad".

En esta perspectiva, los socialistas pretenden que el Gobierno elimine del texto de La Moncloa la siguiente pregunta: "¿Estamos de acuerdo en que los nacionalismos vascos deben responder con todas las consecuencias de sus acuerdos con el secesionismo violento y la deslealtad que aún mantienen al consenso institucional y estatutario?". También matizan que la alternativa de libertad en Euskadi pasa por las urnas, eludiendo cualquier referencia a un pacto previo entre no nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_