EH advierte al PNV de que no debe aliarse con los socialistas
Euskal Herritarrok (EH) respondió ayer con contundencia a las críticas que recibió la víspera desde el PNV, que acusó de "fraude político" a la plataforma política liderada por Arnaldo Otegi. En un comunicado, el portavoz de EH, Joseba Permach, aseguró que "el PNV pretende constantemente engañar a la sociedad vasca, ocultando en todo momento su responsabilidad antes, mientras y después de la tregua [de ETA]". El portavoz de EH dejó claro cuál es una de las principales preocupaciones de la coalición radical: un eventual pacto entre peneuvistas y socialistas. "La dirección del PNV y su sucursal institucional en Gasteiz [el Ejecutivo vasco] se están dedicando un día sí y otro también a tejer un nuevo acuerdo con el PSOE que acarree un [Pacto de] Ajuria Enea bis en lo político y un acuerdo autonomista en lo institucional".Según el portavoz de la izquierda abertzale, el partido de Xabier Arzalluz "está resucitando las ansias de vivir cómodos en España". Lo que, a juicio de Permach, "va a acarrear precisamente todo lo contrario a un periodo de distensión, porque quien apuesta por las mismas viejas recetas obtiene los mismos viejos y desagradables resultados", es decir, más atentados y asesinatos. Permach destacó que la formación liderada por Arzalluz, a la que atribuyó una actitud "sumisa y cobarde", "adquirió unos compromisos que ha relegado por miserables intereses partidistas y de poder". Y añadió: "Esto tiene unas cuotas de responsabilidad en esta situación que no podemos obviar".
Iñaki Aldekoa, miembro de un sector crítico de EH, declaró a Radio Euskadi que "sin alto el fuego de ETA es imposible el diálogo". Aldekoa se mostró convencido de que el diálogo "se va a poner al final en marcha". Y juzgó muy negativo que esas conversaciones comiencen sin la presencia de EH. "Tenemos que pensar muy seriamente", dijo, "que es a nosotros a los que se nos está acabando el tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.