2.000 figuras navideñas desvelan las claves de los belenes desde el siglo XIII
La Fundación Telefónica monta 200 conjuntos
Un cielo estrellado, dos ángeles y tres cálices de la Epifanía del siglo XVIII reciben al visitante de la exposición Oro, incienso y mirra. Los belenes en España, abierta desde hoy y hasta el 7 de enero en las salas de la Fundación Telefónica, de Madrid (Gran Vía, 28). El montaje reúne 2.000 figuras navideñas, algunas de artistas como Salzillo, La Roldana y Ginés, que forman 200 conjuntos belenísticos capaces de explicar la historia y los símbolos desde el siglo XIII.
Belén virtual
Como una exposición "única e irrepetible, por su rigor científico y enfoque multidisciplinar", calificaron ayer los organizadores de la muestra Oro, incienso y mirra, Telefónica y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que difunde el belenismo en España. El proyecto ha sido dirigido por los belenistas Isabel de Andrés y Antonio Basanta, con el comisariado de Letizia Arbeteta y el montaje diseñado por Jesús Moreno.El director general de la Fundación Telefónica, Roberto Velázquez, dijo en la presentación que desde hace un año se viene preparando la exposición más completa de belenes realizada en España, con la colaboración de 30 instituciones públicas y coleccionistas, entre otras, el Museo Nacional de Artes Decorativas, Patrimonio Nacional, Museo Arqueológico Nacional, Museo de América, Museo Fredéric Marès y el Museo Nacional Reina Sofía. Señaló que el 80% de los objetos -varios han sido restaurados y alguno tiene un valor de 500 millones de pesetas- es la primera vez, y "quizás la única", que se presentan en público, al pertenecer a conventos de clausura, asociaciones de belenistas, museos y particulares. La intención de la muestra es "comunicar la magia y lo que tienen de sueño los belenes", según la comisaria, desde una visión artística, histórica, social y antropológica.
En el tiempo, abarca desde el siglo XIII hasta la actualidad, e incluso se montará una recreación de belén virtual en Internet (www.fundacion.telefonica.com), y en la geografía incluye España, América, islas del Pacífico y el Nápoles de los Borbones españoles.El panorama integral, con un carácter didáctico en las numerosas cartelas, ofrece piezas singulares del patrimonio histórico (Salzillo, La Roldana, Ginés, Amadeu), un cuadro sobre la Sagrada Parentela atribuido a Conrado Giaquinto o los Reyes Magos (1931) del escultor vanguardista Ángel Ferrant, de los fondos del Museo Reina Sofía, junto a otras obras populares y anónimas, donde figuran el caganer y la vieja cagona, entre los personajes pintorescos.
Una primera parte del montaje está dedicada a desentrañar el origen del belén, en el relato evangélico y en la historia, con las representaciones naturalistas y simbolistas de sus personajes principales (la mula y el buey, Jesús, los ángeles, la Trinidad, María, José) y los secundarios (pastores, Reyes Magos, Herodes), así como los elementos tradicionales, como el pesebre-cuna, la estrella y la cueva o portal.
Los 18 músicos turcos del cortejo de los Reyes Magos de un belén napolitano del siglo XVIII forman parte de la segunda zona que recorre los conjuntos de belenes, desde uno popular con estrellas en el cielo y agua hasta el belén monumental de las Agustinas Recoletas de Pamplona, formado por 60 figuras. De los belenes reales se exhiben piezas del gran Belén del Príncipe y el coral y marfil que perteneció posiblemente a Bárbara de Braganza. En la muestra también están representadas las diferentes escuelas y tendencias, como los belenes-gruta mallorquines e italianos, el belén palaciego y monástico, con ejemplos en las piezas de las Agustinas Recoletas de Salamanca, la Adoración de los Reyes de Melgar de Fernamental y el tríptico de Santibáñez de Zarzaguda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.