_
_
_
_

Stephen King fracasa en su intento de vender por Internet

Un dólar simbólico

El escritor Stephen King ha decidido retirar de Internet la novela que lanzó en su página web el pasado verano esperando crear un fenómeno cibernético. La planta, un relato por entregas que se podía descargar directamente en cualquier ordenador, no ha conseguido despertar el interés de los usuarios. King anunció su decisión tan discretamente el pasado día 9 que sus seguidores tardaron en enterarse. El autor de relatos de terror se excusó afirmando que quería volver a un formato más convencional de escritura. "La planta vuelve a hibernar", escribió King en su página web. "Pero no os desesperéis, la última vez que plegó sus hojas se quedó durmiendo durante 19 años. Si ha podido sobrevivir eso seguro que puede sobrevivir otro año o dos mientras trabajo en otros proyectos".Lo cierto es que los internautas no han respondido con el entusiamo que esperaba crear King al tomar la arriesgada decisión de lanzar una obra, de modo independiente, sin contar con el apoyo de su editora. "Amigos, tenemos la oportunidad de convertirnos en la peor pesadilla de las grandes editoriales. Quieres imprimir el relato y enseñárselo a un amigo. ¡Adelante¡", lanzaba un desafiante King el pasado julio.

Del primer capítulo se vendieron 120.000 ejemplares. Los últimos apenas han llegado a los 40.000. Los usarios tampoco han respetado el código de honor que les impuso King al ofrecerles abonar un dólar simbólico después de descargar el relato. Los pagos se efectuaban con tarjeta a través de la librería cibernética Amazon.com. Al final tan sólo el 46% de los lectores pagaron, una cifra muy inferior al 75% que King se había puesto como meta para seguir. "Si pagáis, la historia continúa; si no hay dinero, se para". La sexta y última entrega se lanzará en la Red el próximo 18 de diciembre.El pasado marzo King lanzaba con gran éxito Riding the bullet, una breve novela que consiguió 400.000 lectores en su primer día en Internet. Se publicó en la página web de su editor, Simon & Schuster.

El fracaso de La planta se debe en parte a la falta de publicidad. "Ha sido difícil promocionar el relato sin la ayuda de una editorial", aseguraba ayer a The New York Times Marsha DeFilippo, la ayudante del escritor. "Incluso para alguien como Stephen King es un reto dar a conocer su obra. Ésta es una de las razones por las que estoy segura de que King no dejará la edición tradicional".

Ésta es la confesión de derrota por parte de un autor que pensaba revolucionar el mundo editorial. El intento fallido de King no invalida la idea ni el concepto, pero lo ha vuelto más inofensivo. La industria ha reconocido que de todas formas queda bastante trecho hasta perfeccionar el libro digital. Los mayores éxitos literarios en la Red no suelen pasar de los 10.000 ejemplares. Todavía deben perfeccionarse los formatos por Internet y los miniordenadores de lectura que sean tan manejables como un libro de papel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_