_
_
_
_

Una nueva sentencia del Superior avala la exención del IBI en el Casco Viejo bilbaíno

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha vuelto a dar la razón a los vecinos del Casco Viejo de Bilbao, al considerar exentos del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a los habitantes de los cascos históricos por las cargas de conservación que soportan, en contra del criterio que mantienen el Ayuntamiento bilbaíno y de la Diputación vizcaína. El fallo respalda la lucha que contra el IBI mantiene la asociación vecinal Bihotzean y da alas a los vecinos de 100 inmuebles para dejar de pagar la tasa.

La sentencia supone un nuevo revés para la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao, que comparten la gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles. El fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del máximo tribunal vasco da la razón a la demandante, una vecina de la calle de Sombrerería, a la que reconoce la exención del IBI, y obliga al consistorio, que es el que cobra la tasa, a devolver con intereses las cantidades que la demandante ingresó por dicho impuesto desde 1993.En contra de los criterios de la institución foral, el tribunal señala que, por la declaración de Conjunto Monumental Calificado del Casco Viejo, los vecinos de este barrio tienen derecho a no pagar ese impuesto, en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico Español, que incluye este beneficio fiscal como compensación a las especiales cargas de conservación y rehabilitación que los vecinos de los cascos históricos soportan.

El tribunal refuerza con este fallo las tesis que mantiene desde hace años la asociación de vecinos del Casco Viejo Bihotzean, al considerar que, con las restricciones urbanísticas que impone el Ayuntamiento bilbaíno y Surbisa ya contribuyen suficientemente a las arcas municipales.

El criterio, sin embargo, que mantienen el consistorio y la diputación es bien distinto. El Casco Viejo está dividido desde 1995 en tres niveles de proteccion -alto, medio y bajo- y sólo para el primero de ellos aplica el consistorio la exención del IBI. En el listado de protección alta se integran todos los monumentos de la zona, en una lista que incluye desde el quiosco de El Arenal hasta el Arriaga, pero ningún edificio de viviendas.

Todos los pisos del Casco Viejo se enmarcan en los listados de protección media y baja. Precisamente, la casa de la demandante a la que los tribunales han dado la razón se enmarca en la categoría de protección media, en la que figuran otros cien inmuebles del Casco Viejo, cuyos vecinos pueden ahora, ateniéndose a la sentencia del Superior, dejar de pagar el IBI. El Tribunal Superior ya dio la razón a otro vecino de un edificio de protección media en 1997.

La asociación de vecinos Bihotzean trabaja por la exención del IBI para los vecinos desde 1992, año en que fue restituido el pago de este impuesto por la Diputación. Esta agrupación, que está repartiendo entre los vecinos un modelo para recurrir el pago de la tasa, asegura que el impago supondría "un nulo quebranto de las arcas municipales, ya que sólo dejaría de cobrar 300 millones de pesetas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_