Las 1.900 empresas de ingeniería mecánica facturaron el año pasado 160.000 millones
El sector de ingeniería mecánica, una actividad intermedia de la industria que se dedica al mecanizado, rectificación y tratamiento de metales, facturó el ejercicio pasado 160.000 millones de pesetas, según refleja el informe que sobre este negocio ha elaborado la Federación de Cajas de Ahorro Vasco-navarras. Cerca de 1.900 empresas, que emplean a 12.000 trabajadores, se integran en este sector. La atomización -una media de 6,4 empleados por empresa- es la principal debilidad de esta industria, integrada mayoritariamente por pequeños talleres sin capacidad para negociar con sus proveedores. La excepción que confirma la regla son las 13 sociedades que emplean a más de 50 trabajadores como la cooperativa Fagor Ederlan, Galvanizados Alaveses Caba o Euskal Kataforesis.
Pese a la atomización, las empresas de ingeniería mecánica tienen un peso económico importante y suponen el 4,5% del valor añadido y el 6,1% del empleo de la comunidad vasca. Tras Cataluña, Euskadi es la comunidad que más aporta al sector español, que cuenta con 9.600 empresas y una plantilla conjunta de 60.000 trabajadores.
Con un porcentaje del 17% sobre el total de las compras, la siderurgia es el primer proveedor de materias primas de esta industria, que a su vez tiene en los fabricantes de otra maquinaria y en el sector auxiliar de automoción a sus principales clientes.
El 80% de las 1.900 compañías se dedican a la ingeniería mecánica para terceros mientras que el resto se reparte entre el tratamiento y revestimiento de metales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.