_
_
_
_
_

El Príncipe abre una muestra del Spanish Institute sobre Sorolla y Benlliure

Los maestros valencianos Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure lucen desde ayer sus colores en la avenida Park de Nueva York, en una exposición organizada por el Spanish Institute, y que fue inaugurada el pasado lunes por el Príncipe de Asturias. La muestra ha sido organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana con fondos de la Casa Museo de Benlliure de Valencia y del Museo Sorolla de Madrid.La exposición celebra el centenario del homenaje que rindió la ciudad de Valencia al nombrar a los pintores hijos adoptivos. Esta es una de la muestras más completas que se ha reunido sobre estos dos artistas en Nueva York. Pero Manhattan no es del todo ajena al trabajo de Sorolla.

En Harlem, la Hispanic Society, otra de las organizaciones privadas que como el Institute se dedica a la difusión de la cultura española en Estados Unidos, cuenta con unos murales espectaculares y poco conocidos del artista valenciano. Reunir a Soroya y Benlliure subraya los grandes parecidos entre los dos pintores. Así lo recordó la directora del Institute, Inmaculada de Hasburgo: "En estas obras, el público de Nueva York podrá apreciar las similitudes de estilo y de personalidad creadora de Sorolla y Benlliure en las que convergen una depurada maestría, una vitalidad optimista y un temperamento artístico pletórico".

Visita a la ONU

En la inauguración también estuvieron los embajadores de España en Washington y en la ONU, Javier Ruipérez e Inocencio Arias; una de las hermanas del Rey, Pilar de Borbón, y la directora General de Promoción Cultural de la Generalitat de Valencia, Consuelo Ciscar Casabán. El Príncipe asistió a la exposición, que podrá verse hasta el próximo 20 de enero, en la parte privada de su visita a Nueva York, donde ayer participó en la ceremonia de lanzamiento del año internacional del voluntariado, en Naciones Unidas. Felipe de Borbón aprovechó su visita a la ONU, la primera en cuatro años, para entrevistarse con su Secretario General, Kofi Annan.La iniciativa de la ONU pretende promover la actividad del voluntariado en el mundo y fortalecer los contactos entre las diferentes organizaciones, como la Cruz Roja, que se dedican al trabajo voluntario. En su intervención durante la ceremonia, el Príncipe exaltó la labor de estas personas que "en un momento u otro de su vida, quijotescamente, han decidido paliar y acabar con las disparidades". Don Felipe participó luego en una comida con Mark Malloch Brown, el director de la agencia de desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).

El Príncipe asistió por la noche a la gala anual del Spanish Institute, que se celebró en el hotel Plaza de Nueva York y donde se le hizo entrega de la medalla de oro de esta organización. Don Felipe viajará hoy hasta México para asistir a la toma de posesión del presidente Vicente Fox.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_