_
_
_
_
PREOCUPACIÓN POR LA LEGIONELOSIS

Agua hirviendo, lejía y vinagre contra la bacteria

Los especialistas insisten en que es imposible el contagio a través del consumo de agua de la red

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, y el catedrático de Microbiología de la Universidad de Valencia, Juan García de Lomas, insistieron ayer, durante la conferencia de prensa celebrada en Alcoy, en la imposibilidad de contagiarse de legionelosis a través del consumo de agua de la red de la ciudad. Sin embargo, tras reconocer que se ha detectado la bacteria en duchas de los infectados, García de Lomas recomendó a los vecinos que hirvieran los difusores de las duchas con agua y vinagre y los desinfectaran con lejía ante la posibilidad de que alojen en su interior la bacteria legionella.El catedrático de la Universidad de Valencia también advirtió de que la bacteria puede fijarse a restos de óxido o cal de la red de agua -en duchas o tuberías-, por lo que aconsejó renovar todos los elementos que se encuentren en mal estado. Estas medidas se recogerán en un folleto que la Generalitat se comprometió a editar en los próximos días, ante la insistencia de los vecinos de Alcoy y de los partidos de la oposición.

Más información
Ocho nuevas infecciones elevan a 133 los casos de 'legionella' en Alcoy en 14 meses

En la misma línea se pronunció ayer el presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología, Benjamín Brotons, quien pese a señalar que las duchas no han sido la fuente de los contagios de legionella en Alcoy, que ascienden ya al menos a 133 casos, se mostró partidario de que las duchas se realicen a temperaturas "altas".

El domingo, la concejal socialista de Alcoy, María José Segura, avanzó otras medidas preventivas relacionadas con los calentadores de agua. Segura destacó que en los domicilios de todos los casos diagnosticados existían termos eléctricos. La edil aconsejó a los alcoyanos, no sólo limpiar de forma exhaustiva duchas y tuberías, sino también elevar los termos hasta una temperatura de 80 grados centígrados, ya que la bacteria se desarrolla entre los 37 y los 65 grados y muere a partir de los 80.

La vía de contagio de la legionella se limita a la inhalación de agua contaminada en forma de aerosol. La infeccción se produce a través de la entrada en los pulmones de minúsculas gotas que están suspendidas en el aire y que contienen altas concentraciones de la bacteria.

Duchas y grifos, torres de refrigeración industriales o de aire aciondicionado, humidificadores y aspersores de riego que emplean agua contaminada son las formas que encuentra la bacteria para llegar al medio ambiente y, de allí, penetrar en el sistema respiratorio humano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_