Ocho nuevas infecciones elevan a 133 los casos de 'legionella' en Alcoy en 14 meses
Zaplana considera "tranquilizador" el resultado del primer análisis sobre un cultivo de la bacteria
Ocho nuevos casos de legionella elevan a 133 las personas infectadas por la bacteria en Alcoy desde septiembre de 1999. Se trata de cinco enfermos ingresados en el hospital de la localidad alicantina y tres enfermos más tratados en casa, según personal sanitario de CC OO y UGT del centro. La Generalitat valenciana admite 10 ingresos desde el fin de semana "con síntomas de neumonía". El Gobierno autónomo optó ayer por aportar datos en abundancia sobre los análisis hechos en la red de suministro de agua de Alcoy y aseguró que se ha detectado la legionella en las duchas de "entre un 20% y un 30%" de 30 domicilios analizados. El primer análisis de un cultivo bacteriano fue definido como "tranquilizador" por el presidente Zaplana
Pese a la ofensiva informativa, las circunstancias de la última víctima mortal seguían ayer confusas. La fallecida es una mujer de 84 años que ingresó el 2 de noviembre con legionelosis y que fue dada de alta siete días más tarde, y no de otra mujer de 76 años como se recogía ayer en este diario. La paciente, ante la complicación de su estado, volvió al hospital el 22 de noviembre y murió cuatro días después. El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, precisó ayer que su muerte se debió a insuficiencia cardiaca y edema pulmonar para evitar que sea considerada la tercera víctima mortal de la legionelosis en Alcoy. La citada mujer de 76 años continúa ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de los Lirios.La Consejería de Sanidad admitió 10 nuevos ingresados durante el fin de semana "con síntomas de neumonía", pero no precisó si se les ha detectado legionella. Según personal sanitario de CC OO y UGT del hospital de Alcoy cinco de ellos padecen legionelosis y otros tres infectados están siendo tratados en sus casas, lo que eleva a 133 los infectados en 14 meses.
Los datos aportados ayer por el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, corroboran que la legionella ha sido detectada en dos de los 10 depósitos de la red de suministro de agua potable en Alcoy. También se ha hallado la bacteria en las duchas de "entre un 20% y un 30%" de la treintena de domicilios analizados, 26 de ellos de afectados por la enfermedad.
Desde que comenzó el cuarto brote de legionelosis, en septiembre pasado, se han hecho análisis en 67 puntos. Diez de ellos fueron los depósitos de agua de los que se surte la población, que dieron positivo en dos casos. Además se analizaron otros 27 puntos de la red de agua que dieron positivo en ocho ocasiones.
Pese a estos datos, el titular de Sanidad reiteró su mensaje tranquilizador a la sociedad alcoyana, que el sábado pasado se despertó con la sorpresa de que se había detectado legionella en la red de suministro de agua.
Un cultivo hecho público ayer realizado por el Instituto de Salud Carlos III el 14 de noviembre -previo a los dos elaborados por la empresa Labaqua que detectaron la bacteria en la red de agua potable los días 17 y 21 de noviembre- determina la presencia de legionella en la ducha de la casa de un afectado. Sin embargo, la cepa de la bacteria no coincide con las muestras de la legionella de los infectados.
A este análisis parecía referirse ayer el presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, cuando manifestó que su Gobierno sólo cuenta con los resultados de un cultivo que es "tranquilizador y nada alarmante para la sociedad". Los resultados del resto de cultivos se tendrán a partir del miércoles, según el grupo socialista de Alcoy, que precisó que la intención del alcalde, Miguel Peralta (PP), es hacerlos públicos el viernes, junto a los resultados de nuevos análisis efectuados tras la hipercloración de la red de suministro. A pesar de lo anunciado por Zaplana el viernes, el aumento de cloración se inició el miércoles y no el pasado sábado.
Castellano se apoyó también en el resultado del cultivo del Carlos III para relativizar los informes de los Laboratorios Labaqua, efectuados mediante la metodología PCR, que calificó de preliminares. No se tendrán datos definitivos, agregó, hasta conocer el resultado de todos los cultivos, que permitirán saber si la cepa bacteriana detectada en el agua es la misma que afecta a los enfermos.
Los titulares de Medio Ambiente y Sanidad tardaron cerca de dos horas y media en preparar la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la propia Alcoy con el objetivo de infundir tranquilidad en la población. Les acompañó el catedrático de Microbiología de la Universidad de Valencia Juan García de Lomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Zaplana
- Vicepresidencia autonómica
- Legionela
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Alcoi
- Presidencia autonómica
- Provincia Alicante
- Neumonía
- Generalitat Valenciana
- PPCV
- Enfermedades respiratorias
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- PP
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Gente
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Enfermedades
- Sanidad