_
_
_
_
_

Los vecinos de Bilbao podrán pagar 'a la carta' sus impuestos

Naiara Galarraga Gortázar

Información al contribuyente

El Ayuntamiento de Bilbao presentó ayer un novedoso sistema para el pago de impuestos que, aunque no reducirá su cuantía, sí que hará el trámite más cómodo para el contribuyente. El llamado pago a la carta permitirá a los contribuyentes domiciliar en una sola cuenta, en la entidad financiera que deseen, la suma de varios tributos municipales cada año y decidir con qué periodicidad (mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual) quieren pagarlo dentro de cada ejercicio.Este sistema es aplicable a un paquete de tributos integrado por el impuesto sobre vehículos, la tasa por la tarjeta de residente de OTA, el impuesto sobre bienes inmuebles y la tasa de alcantarillado y además por los que gravan las actividades, como el Impuesto sobre Actividades Económicas, las tasas por licencias de autotaxis y las que se abonan por ocupación de la vía pública. Cada bilbaíno paga por estos tributos una cantidad media de 60.000 pesetas anuales.

El Ayuntamiento espera que el 90% de los contribuyentes domicilie los tributos, porcentaje situado actualmente en un 50%.

El consistorio enviará a cada contribuyente una nota con la cantidad que le corresponderá pagar por esos impuestos y tasas municipales hasta el próximo 1 de enero. La mitad de esas 182.000 cartas ya han sido repartidas.El concejal de Hacienda, Iñaki Etxebarria, explicó al presentar que el Ayuntamiento pretende que este nuevo sistema garantice una "mayor seguridad" en el cobro de los tributos y evitará conflictos con los ciudadanos a los que, "por olvidos, se les pasa el plazo de los pagos y entran en la fase de recargos".

El subdirector del área, José Manuel Marín, matizó esas afirmaciones al señalar que el consistorio no ha instaurado esta modalidad "porque los bilbaínos no paguen", sino para "facilitarles el proceso". Marín aseguró que 90% de los contribuyentes de la villa abona sus impuestos municipales en el plazo reglamentario. Señaló que sólo el 10% paga tarde o no lo hace.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_