Entra hoy en vigor la subvención de 25.000 pesetas para la compra de ordenadores

Quienes compren a partir de hoy un ordenador, fijo o portátil, con conexión a Internet para instalarlo en casa podrán beneficiarse de ayudas de hasta 45.000 pesetas, siempre y cuando cumpla una serie de características técnicas y el comprador sea residente en la comunidad autónoma vasca. El Gobierno vasco subvenciona la compra con 25.000 pesetas, con la intención de que más hogares vascos se concecten a red y aumenten las computadoras domésticas. Las empresas quedan excluidas de la campaña. Once entidades financieras darán otras 20.000 pesetas y una condiciones de financiación específicas si la adquisición se hace a través de sus oficinas. Hasta 2003 será posible comprar ordenadores subvencionados por el Ejecutivo.El Gobierno aprobó el pasado día 14 una partida de 5.000 millones de pesetas para este programa, denominado Konekta zaitez (Conectate). La oferta estará vigente hasta que se acabe la partida disponible para cada año. El Gobierno no impone ninguna marca ni comercio donde hacer la compra, pero sí las características mínimas del procesador, la memoria, el disco duro, el módem, la pantalla, las tarjetas de sonido y vídeo, etcétera. Los requisitos varían según si el ordenador es de sobremesa, portátil, PC o mac. Los requisitos técnicos iniciales fueron rebajados el jueves pasado porque correspondían a equipos poco accesibles.

El objetivo es que 200.000 hogares más tengan en 2003 ordenador

Tras la rebaja en los requisitos, los PC fijos deberán ser de última generación y tener una memoria RAM de 128 megas (MB). La memoria de los Macintosh debe ser de 64 megas. Y los portátiles, tanto PC como mac, deben tener 64 megas de memoria. Los más de 200 comercios de toda Euskadi que se han sumado ya a la campaña deben exhibir su distintivo. Los compradores deberán especificar que se quieren acoger a la oferta gubernamental.La SPRI, encargada de canalizar la oferta, ha dispuesto un teléfono de información (902 25 25 95). También existe una página web (www.konektazaitez.com), pero la información sobre los requistos técnicos ayer tarde no había sido aún actualizada.

El objetivo es que dentro de cuatro años 200.000 hogares vascos más tengan un equipo informático o lo hayan renovado y que las conexiones domésticas a Internet se quintupliquen. El 37,1% de los habitantes del País Vasco tiene ordenador en casa, según el último estudio del Eustat. Un año antes la implantación era cinco puntos menor.

Konekta zaitez es parte de un plan más amplio que, con un presupuesto global de 22.000 millones de pesetas, pretende impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el hogar, en la escuela, en sanidad, en la cultura, en los transportes y la empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 26 de noviembre de 2000.

Lo más visto en...

Top 50