_
_
_
_

Paniagua forma un Gobierno con todas las fuerzas de la oposición

El Gobierno de transición del nuevo presidente peruano, Valentín Paniagua, tomó ayer posesión en medio de las esperanzas de recuperación democrática. Paniagua ha formado un Gabinete multicolor, tanto desde el punto de vista político como generacional. Entre los 15 ministros hay representantes de todos los sectores políticos del país, todas las sensibilidades de la oposición; algunos ejercieron cargos públicos en otras etapas y otros llegan al Gobierno por primera vez.Los hombres fuertes del Ejecutivo son, además del primer ministro Javier Pérez de Cuéllar, quien se reserva además la cartera de Exteriores, el ministro de Economía, Javier Silva Ruete, y el titular de Justicia, Diego García Sayán.

Más información
Fujimori abandonó Perú por miedo a los papeles comprometedores de Montesinos

Pérez de Cuéllar, de 80 años, fue secretario general de la ONU y candidato presidencial en 1995 por el Partido Unión por el Perú. Silva Ruete fue ministro de Economía durante el Gobierno del general Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) y de Agricultura en el primer Gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1963-1968). En 1989 se incorporó al movimiento político Libertad, fundado por el escritor Mario Vargas Llosa.

Diego García Sayán era director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas y fue candidato al Congreso en las elecciones de 1995 por el partido de Pérez de Cuéllar. García Sayán, hombre de gran prestigio de Perú, ha participado, por parte de la oposición, en la mesa del diálogo democratizador auspiciada por la Organización de Estados Americanos.

La única mujer del Gabinete es Susana Villarán, como titular de la cartera de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano.

Al frente de los ministerios de Interior y de Defensa, Paniagua ha designado a un policía y un militar retirados, los generales Antonio Quetín Vidal y Walter Ledesma, respectivamente. Al primero se le atribuyen gran parte de los méritos en la detención del líder de la banda Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en 1992.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_