_
_
_
_

La ternera gallega pierde jugo

Xosé Hermida

En unos días, el sector cárnico gallego ha pasado de la euforia a la depresión. Hace apenas tres semanas, cuando se descubrieron en Francia nuevos casos de vacas locas, las ventas de vacuno gallego se incrementaron un 20%. Pero, contra lo que algunos creían, Galicia no era inmune al mal que se ha ido extendiendo por toda Europa y que ya ha empezado a cobrarse su coste en el noroeste de España. Los problemas surgidos en otros países y el establecimiento de la denominación de origen Ternera Gallega, con un gran despliegue publicitario, habían contribuido a mejorar la imagen de la carne autóctona. La oposición ha sido crítica con el modo de gestionar Ternera Gallega -en la que participan la Administración autonómica, empresarios y sindicatos-, pero admite que, además de la propaganda, se ha mejorado la vigilancia y la calidad. "Esa carne tiene el doble de control, desde la alimentación de las reses hasta su sacrificio", dice Francisco Sinero, diputado autonómico del PSOE. A Ternera Gallega están acogidas 9.000 explotaciones, menos del 10% del total. Se financia con dinero público y con tasas abonadas por los ganaderos.

Más información
Agricultura cifra en 26.600 millones el coste de las medidas inmediatas contra las 'vacas locas'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_