Suprimidas las peticiones militares colectivas que previó Presidencia
El proyecto de ley orgánica reguladora del derecho de petición, remitido ayer por el Gobierno a las Cortes, ha suprimido la posibilidad, prevista en el anteproyecto elaborado por Presidencia, de que los militares pudieran ejercer colectivamente ese derecho. El Consejo de Estado alertó del riesgo de intimidación a los poderes públicos por parte de los militares, quienes "pueden, con manifestaciones colectivas de su poder fáctico, alterar el normal funcionamiento de las instituciones". Aunque el informe no es vinculante, el Gobierno rectificó y suprimió esa posibilidad. El texto del anteproyecto de ley de desarrollo del derecho de petición previsto en el artículo 29 de la Constitución, ampliaba su ejercicio colectivo a los militares, cuando no afectara "al ámbito de su actividad profesional". El Consejo de Estado informó que debía suprimirse esa posibilidad. Invocó las limitaciones constitucionales y legales de los militares, avaladas por el Tribunal Constitucional como "rasgo característico" de esa profesión.
El Consejo de Estado estimó, en cambio, correcta la ampliación del derecho de petición a los extranjeros y, en general, informó a favor la iniciativa legislativa.
La propuesta socialista limita el derecho de petición de los militares a su ejercicio individual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.